La Ciudad

Foso navegable a “riesgo y ventura”

Montero afirma que habrá que dotar al Foso de seguridad si ese es el problema

mayores en desnarigado (Custom)
photo_camera El barco turístico "El Desnarigado" en su travesía por el Foso / ARCHIVO

El director de Servicios Turísticos señala que El Desnarigado podría verse obligado a ofrecer visitas a Benzú aunque la empresa comunica que seguirá atravesando el Foso.

Las empresas aseguradoras no se van a arriesgar a que sus clientes pasen por el Foso San Felipe a “riesgo y ventura” por lo que la opción será dar la vuelta por el Monte Hacho, si Capitanía Marítima lo permite. Y es que la embarcación turística El Desnarigado tiene vetada esa opción por la misma Capitanía que alega cuestiones de seguridad por el tipo de embarcación y oleaje de la zona. La situación plantea ahora varios interrogantes para el director de Servicios Turísticos, Rafaél Montero: ¿Ofrecemos recorridos turísticos a Benzú con El Desnarigado?, se pregunta al tiempo que tiene claro que habrá que buscar soluciones una vez que se conozcan los motivos.

Ese es el paso que a juicio de Montero hay que dar en primer lugar: “Una vez conozcamos los motivos habrá que buscar una solución. Si el motivo es falta de seguridad, que no lo sé, pues hagamos que el Foso sea más seguro”.

Desde la Asociación Náutica ya se había solicitado colocar espejos en puntos muertos de visión o bien semáforos para regular el tránsito de embarcaciones por el Foso. Otra solicitud relacionada con la seguridad en la navegabilidad por el foso fue que se dragara el fondo por la acumulación de sedimento que provocaba el roce de las embarcaciones con la marea baja.

Para Montero es importante conservar la navegabilidad del Foso ya que es un reclamo turístico, por ejemplo, a la hora de poner a disposición el paseo por el foso a los cruceristas que desembarcan. El paso por el foso es utilizado por empresas náuticas y de submarinismo con las que desde Servicios Turísticos ya se han puesto en contacto para determinar las distintas afecciones que pueda tener la navagabilidad del Foso a “riesgo y ventura” según aparece en el  BOCCE del 5 de mayo.

Por su parte, el empresario a cargo del barco turístico El Desnarigado, Juan Olmedo, ha señalado que continurá realizando la misma oferta hasta que se le diga lo contrario: “A mí nadie me ha comunicado nada y voy a continuar ofreciendo el mismo servicio. Hoy tenemos concertada una visita con Servicios Sociales y la vamos a realizar y ya hemos empezado la temporada de salidas fijas en sábados y domingos”, ha explicado Juan Olmedo que asegura que no habrá cambios en su oferta, al menos por el momento.

Comentarios