un nuevo proyecto para colegios

El muay thai, como técnica para defenderse "sin violencia" del acoso escolar

Paco Román, maestro de muay thai, y Julia Ferreras, psicóloga, se han embarcado en un ilusionante proyecto. Han creado un club de defensa personal integral que tiene entre manos visitar los centros escolares de la ciudad para trabajar el acoso escolar. La idea es concienciar a padres y alumnos de la importancia de luchar contra el bullying.

Policies-on-Bullying

En España el acoso escolar afecta al 4% del alumnado, según datos del Ministerio de Educación, que ha puesto en marcha este curso un teléfono gratuito, 900018018, para atajar una problemática en constante aumento. Desde la Fundación ANAR aseguran que, en 2015, se atendieron en su organización 369.969 peticiones de ayuda en toda España, de las que 25.000 se referían a algún tipo de violencia escolar. Estos casos crecieron un 75% con respecto al año anterior.

Ante estos datos, dos profesionales, Paco Román en el muay thai, y Julia Ferreras en la psicología, han puesto en marcha un club de defensa personal integral que como primer proyecto quiere visitar los centros escolares de la ciudad para trabajar el acoso escolar.

¿Cómo trabajarían?

A través de la defensa. “Queremos enseñar a los niños cómo defenderse ante una agresión, nunca a pegar. No justificamos la violencia, de ahí que las técnicas de muay thai sean de inmovilización para que el acosado pueda tener tiempo para pedir ayuda”, explica a Ceuta Actualidad Julia Ferreras. Junto a estas técnicas se van a dar a los alumnos las herramientas psicológicas necesarias para enfrentarse al acoso. “Se va a trabajar la autoestima, el autocontrol y el autoconcepto. El concepto que tiene de sí mismo el niño acosado suele ser bastante negativo porque nos conocemos por lo que cuentan los demás de nosotros y es en este punto donde debemos incidir”, comenta Ferreras.

Y si el acosado es importante, también lo es el acosador. De ahí que se pretenda trabajar con él. “Damos un paso más y trabajaremos con el niño agresor para estudiar su perfil y dotarle de otras herramientas lejos del puñetazo, el empujón o el insulto. Queremos enseñarles que pueden moverse sin la violencia”, apostilla la psicóloga, que según sus años de experiencia dibuja al acosado como un niño tímido, introvertido, con pocas habilidades sociales y que destaca por algo. “Ese destacar no es solo físico sino también académico”, puntualiza. En cuanto al perfil del agresor no es tan fácil esbozarlo. “El acosador suele serlo por un problema educativo. No tiene un modelo en casa que seguir. Muchas veces dejamos a nuestros hijos delante de la tele o de un videojuego sin supervisar qué ven o a qué juegan y enseñándoles a desenvolverse con violencia”. Por otro lado, el acosador suele verter en su víctima sus propias frustraciones. “Suelen ser niños sin autoestima que se sienten superiores siempre que haya alguien por debajo”.

El primer paso de este proyecto comenzará el día 7 en el colegio López de Vega con una charla con los padres de los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria. Así mismo, Ceuta Actualidad les ofrecerá cada semana una técnica de defensa de este arte milenario.