55 ceutíes, multados por usar el móvil al volante

La Policía Loca señala el incremento de las denuncias por una peligrosa práctica, más habitual de lo que señalan las cifras de las infracciones. Han sido más de cien en los últimos tres meses

móvil al volante
photo_camera Solo por tener el móvil en la mano, el conductor se arriesga a una sanción de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en su carné de conducir.

La Policía Local, dependiente de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, ha denunciado durante el mes de septiembre a 55 personas por conducir manejando el teléfono móvil. 

Esta campaña especial de control, en la que ha participado personal uniformado y de paisano, tiene por objetivo perseguir esta peligrosa infracción, que la Dirección General de Tráfico penaliza a con la pérdida de 3 a  6 puntos del carné de conducir, dependiendo de si se manipula el teléfono en un soporte o si se sujeta con la mano, independientemente de si se está en movimiento o no (lo que incluye estar detenido en un semáforo o un atasco, ya que se considera en ambos casos que se está en circulación).

La Policía Local ha constatado un incremento en el número de denuncias por el uso de dispositivos móviles al volante. De hecho, entre los meses de julio y agosto ya se denunció a otros 83 conductores por la misma infracción, que está siendo objeto de una vigilancia especial por parte de los agentes, por ser una de las distracciones al volante más frecuente y a la cabeza en las últimas campañas de vigilancia de Tráfico.

La Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado mes de marzo endurecía las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante. Concretamente, solo por tener el móvil en la mano, el conductor se arriesga a una sanción de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en su carné de conducir. La DGT sigue peleando por ver reducidas el número de sanciones al respecto y, sobre todo, el número de accidentes que provoca.

Según los últimos datos de siniestralidad, las distracciones al volante provocan más de 300 fallecimientos al volante cada año, siendo la más habitual el uso del teléfono móvil. “Tenemos un problema con el Whatsapp y el móvil para la seguridad”, asegura Pere Navarro, director de la DGT. El mejor consejo que nos dan desde dicho organismo es el de tener apagado el teléfono o no responder a una llamada mientras conducimos.

Más cifras preocupantes al respecto que ha facilitado la DGT en el último número de su revista digital: en torno al 22 por ciento de los conductores españoles reconoce haber usado el móvil de forma indebida durante el último mes. Según un estudio elaborado por Gonvarri y Movistar, un 86 por ciento de los conductores consultados ha buscado información en el teléfono móvil, un 85 por ciento para escribir un mensaje en WhatsApp o un 83 por ciento para hacer fotos.