INICIO DEL MES SAGRADO

Hamadi: "Durante el Ramadán el musulmán se nutre de alimentos espirituales"

El jueves los musulmanes comienzan uno de los meses más importantes del año. Durante 30 días el ayuno y la abstinencia marcan su día a día para estar más cerca de Dios y alimentar mente y alma, según ha explicado el presidente de la comunidad islámica Al Bujar. Un mes sagrado para los musulmanes como máximo exponente de su fe.

mezquita1

“Ayunad a su visión (la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (por causas meteorológicas) concluid el mes de Ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de Ramadán se contarán treinta días de shaabán si no es visible el nacimiento de la luna”. Con estas palabras definía el profeta Mahoma el mes de ayuno y abstinencia que comienza el jueves. En la ciudad hay un total de 36.492 musulmanes llamados al ayuno, de los hay que excluir a niños, ancianos, enfermos y embarazadas, según el Estudio demográfico de la población musulmana de la UCIDE.

“30 días de recogimiento y en los que acentuar el aspecto piadoso. En estos días los musulmanes se nutren de alimentos espirituales con los que vivir con plenitud cada día del mes sagrado”, explica el presidente de la comunidad islámica Al Bujar, Abselam Hamadi, quien recomienda que ante cualquier duda se acuda a los imanes de las mezquitas para poder cumplir con el cuarto pilar del islam.

Durante el Ramadán, los musulmanes realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer. Se trata de un método de autopurificación espiritual en el que hay cumplir una serie de preceptos como la intención, que consiste en que tome claramente la decisión de ayunar al día siguiente cumpliendo con la obligación de guardar Ramadán y la abstención con la comida, con el sexo o con los vicios como el tabaco. 

Por delante quedan 30 días de fe, recogimiento, caridad, hermandad y reflexión que terminan con el Eid al-Fitr, después del ocaso del último día del Ramadán. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, entonces se reparten dulces, comida y bebidas. Las celebraciones duran tres días y terminan con el rezo colectivo al aire libre. El año pasado el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, aseguraba que plantearían al Ejecutivo local la posibilidad de organizar la 'Musal-la' de Eid El Fitr de este año en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales.

Como es habitual, en la ciudad se organizan actividades de todo tipo como campeonatos de fútbol, lectura del Corán o conciertos como el celebrado hace unos días en el Teatro Auditorio del Revellín. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad