Considera que lesionan la dignidad de las personas que profesan el islam

Musulmanes contra la Islamofobia lleva a la Fiscalía los whatsapps de Vox

La oenegé catalana solicita al fiscal que tome declaración al presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, y a los exdiputados de la formación José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez. 

El presidente de Vox, Sergio Redondo, (en el centro) junto al diputado Carlos Verdejo (a la izquierda) (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El presidente de Vox, Sergio Redondo, (en el centro) junto al diputado Carlos Verdejo (a la izquierda) (C.A.)

El coordinador y portavoz de la asociación catalana Musulmanes contra la Islamofobia, Miguel Ángel Pérez, ha formalizado una denuncia ante la Fiscalía de Ceuta para que se investigue si los mensajes de WhatsApp atribuidos a los dirigentes de Vox Ceuta en los que se vertían comentarios despectivos hacia la comunidad musulmana pudieran ser constitutivos de delito.

Según sostiene la asociación, estas manifestaciones pueden constituir un delito contemplado en el artículo 510.2 apartado a) del Código Penal, que establece que serán castigados con una pena de prisión de uno a dos años y multa de seis a doce meses quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito por razón de su  religión o creencias. En su argumentación la entidad recuerda las prevenciones planteadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante conductas que alienten los delitos de odio y esgrime una sentencia del Tribunal Constitucional que concluye que ni la libertad ideológica ni la de expresión pueden amparar manifestaciones o campañas racistas o xenófobas.

Musulmanes contra la Islamofobia solicita a la Fiscalía que se tome declaración a los diputados de la Asamblea ceutí José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez. Ambos, que esta semana anunciaban su desvinculación del Grupo Parlamentario Vox, confirmaron ante los periodistas la existencia de tales mensajes.

Además, reclama que se llame también a declarar al presidente de la gestora de Vox, Juan Sergio Redondo, y a tres personas que aparecen identificadas en los mensajes con sus nombres o apodos.

El escrito remitido por la entidad a la Fiscalía detalla algunos de los mensajes, entre los que cita los siguientes: “La Tercera Guerra Mundial tendrá que empezar algún día: y será contra el Islam”, “que haya españoles que digan que tenemos que tragar moros por cojones ya es indicativo de lo enferma que está Ceuta y España”, “de momento la batalla la vamos a plantear en el terreno electoral , pero tal y como están las cosas no es para nada extraño que al final haya que combatir militarmente”.

Ésta es la segunda denuncia presentada ante la Fiscalía por los mismos hechos tras la formalizada esta misma semana por el partido político MDyC.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad