SIMULACRO DE TERREMOTO A GRAN ESCALA DESDE HOY LUNES

No hay por qué alarmarse

"Sur 2016" es el nombre del simulacro a gran escala que los organismos y servicios de las tres administraciones del Estado inician hoy lunes en Andalucía y Ceuta. El ejercicio reproduce un devastador terremoto. 

ume simulacro tanaris terremoto
photo_camera Soldados de la UME descargan en Ceuta el material utilizado en un simulacro realizado el pasado noviembre/ ANTONIO SEMPERE/ARCHIVO

No hay de qué alarmarse. Aunque el suelo tiemble a sus pies mientras duerme la madrugada de este martes, aunque las autoridades locales activen los planes de emergencia previstos para afrontar las peores catástrofes, aunque el Gobierno central decrete la emergencia nacional y comience a ejecutar las previsiones contempladas en el Plan Estatal Sísmico. Aunque ocurran todas estas cosas, usted no se altere. Se trata de un simulacro.

Las tres administraciones del Estado están implicadas en el ejercicio “Sur 2016”, un simulacro a gran escala que, desde hoy lunes y hasta el jueves, tendrá por escenarios Andalucía y Ceuta. Un devastador terremoto asolará ambos territorios.

La ficticia declaración del estado de emergencia dejará el dispositivo de respuesta a la catástrofe en manos de los responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los soldados del cuerpo ya prestaron sus servicios en la ciudad en octubre del año pasado, aunque en aquella ocasión fuera para combatir un siniestro real: el incendio que asoló el Monte de la Tortuga.

El director operativo del dispositivo tendrá su puesto de mando en el cuartel general de la UME en Torrejón de Ardoz (Madrid), mientras en Sevilla y Ceuta se desplegarán centros de dirección locales.

Pero no todos los detalles del simulacro son conocidos por las 3.500 personas que, adscritas a diferentes organismos y servicios, participarán en el ejercicio. Los diseñadores de “Sur 2016” introducirán incidencias imprevistas que servirán para valorar la capacidad de reacción y la eficacia del dispositivo.

 

La coordinación, a prueba

El propósito de este ejercicio no es otro que el de poner a prueba la capacidad de las administraciones para transferir la dirección de una emergencia declarada de nivel 2 en una comunidad autónoma a las autoridades estatales cuando la gravedad de la emergencia exigencia incrementar su consideración a nivel 3. Una vez que el mando sea asumido por el Gobierno central, se ordenará el traslado a Ceuta de 52 soldados en helicópteros, a los que se sumarían otros 200 que llegarían a la ciudad por vía marítima a bordo de 50 vehículos de la UME. La Comandancia General de Ceuta aportará más de 250 militares procedentes de siete unidades.