Día Mundial Contra el Cáncer

El 96% de los ceutíes no se ha realizado el cribado de colon, imprescindible para detectar el cáncer

Durante 2021 se diagnosticaron en Ceuta 372 casos de cáncer y 132 defunciones, de las cuales casi el 67% correspondía a personas de 65 años o más.

descarga
photo_camera Stand contra el Cáncer instalado en el Revellín (C.A.)

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer para ellos la Asociación Contra el Cáncer en Ceuta ha programado una serie de actos.

En Ceuta los pacientes se enfrentan a una tasa de incidencia de 445 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional con 603 cada 100.000 habitantes, fueron 372 casos diagnosticados el pasado año y 132 defunciones, de las cuales casi el 67% correspondía a personas de 65 años o más.

La AECC ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España con el objetivo de señalar las desigualdades que agrava el cáncer.

En Ceuta, los pacientes de cáncer y familiares se enfrentan a:

- Ratios de pobreza, por encima de la media, siendo la segunda comunidad con mayor índice, sólo por detrás de Melilla.

- En contraposición, ostenta una de las menores ratios de soledad, nuevamente por detrás de Melilla.

- Entre los factores que más relevancia, según la investigación han demostrado con respecto a la afección de la enfermedad. Se encontrarían Obesidad, en la que Ceuta, se encuentra con 14%, frente a la media nacional que se sitúa en el 16%.

Respecto al consumo tabáquico, se asocia, a más de 15 tipos de cáncer, y a más del 30% de los casos totales de cáncer. Ceuta se sitúa en la media nacional con consumo de un 20% de la población. No obstante, el consumo de adolescentes entre 14 y 18 años, se desmarca sustancialmente de la media nacional obteniendo un porcentaje menor, siendo en Ceuta 10,8%.

La exposición al humo del tabaco, nos encontramos con una de las ratios más altos de España, evidenciando la escasez de espacios sin humos, en esta ciudad. A pesar de lo cual, sí cuenta con ciertas iniciativas regulatorias sancionadoras.

Respecto al consumo de alcohol, se ostenta en la ciudad uno de las ratios, junto Melilla más bajos de toda España, tan solo un 3,9%.

En referencia al cribado de sangre ocultas en heces, prueba para detectar el cáncer colorrectal, resulta alarmante que, en Ceuta, el 96% de la población de entre 50-69 años no han realizado nunca dicha prueba.

El aspecto económico y laboral, denota un importante impacto tras el diagnóstico de cáncer, teniendo en cuenta que Ceuta posee uno de los ratios de pobrezas mayores de toda España, resulta fundamental apuntar cómo la dependencia económica y su vinculación con la enfermedad, en esta ciudad se manifiesta como otro agente fundamental a tener en cuenta.

Ceuta es una de las 6 únicas comunidades/ciudades autónomas que no cuenta con atención radioterapéutica en su localidad, con el añadido hándicap de necesidad de un medio de transporte externo para el tráfico marítimo y aéreo y administrarse el tratamiento con los inconvenientes y dificultades que plantea dicho proceso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad