La Ciudad

La vuelta al mundo en autocaravana

"Nuestra meta era la salida y ya llevamos más de 18.000 kilómetros"

VAYA VIAJE FAMILIA
photo_camera Paloma, Lolo, Emma y Clara pondrán rumbo a Grecia en unos días / CEDIDA

Hace cuatro meses esta valiente familia cogió sus bártulos y a su perra y comenzaron un gran aventura: recorrer más de 100.000 kilómetros en su caravana para visitar más de 21 países en dos años. Por ahora, ya han rodado unos 18.000 con las mimas ganas e ilusión que cuando salieron de Ceuta dejando atrás su "zona de confort".

Paloma, Lolo, Clara, Emma y su perra, Dharma, se embarcaron hace cuatro meses en una aventura que muchos han soñado poder realizar: dejarlo todo para recorrer el mundo en una caravana. Por delante tienen más de 100.000 kilómetros hasta llegar a Sudamérica dentro de dos años, donde darán por finalizada su aventura después de visitar 21 países. Llegar al final no es la meta. “Nuestra meta fue la salida de ¡Vaya viaje! (nombre con el que han bautizado su aventura).

vaya viaje3Las ruedas de su caravana ya han rodado por Francia, Inglaterra, Escocia, Hungría, Italia, Bucarest… hasta llegar a Rumanía, desde donde nos han atendido en “mitad de la nada” con más de 18.000 kilómetros recorridos. Ceuta Actualidad ha pillado a esta familia en una de las carreteras más peligrosas de Europa, la Transfagarasan. La nieve les ha obligado a hacer una parada en el aparcamiento de un hotel porque la sinuosa carretera se ha cerrado al tráfico. Con las niñas de fondo, Clara de 4 años y Emma de 2, Paloma y Lolo nos atienden con una sonrisa, esa misma que llevan por equipaje desde que decidieron emprender este viaje con sus hijas y su perra. “Un día decidimos salir de nuestra zona de confort, cogimos todos lo que somos y nos lanzamos. Era el momento adecuado. Alquilamos nuestra casa, Lolo tiene una excedencia de 5 años y nuestra empresa iba muy bien después de tres años por lo que podíamos seguir gestionándola a través de internet y dejando a un responsable en la ciudad”, explica Paloma, quien asegura que el viaje ha cubierto, con creces, sus expectativas. “Lejos de lo que se pueda pensar no viajamos por viajar. Vamos a dejar un pedacito de nosotros donde podamos, y por supuesto, nos llevaremos un pedacito de cada sitio y de sus gentes con nosotros.” En la mochila tienen varios proyectos sociales relacionados con el voluntariado. Ese es precisamente su siguiente reto. Durante 10 días van a vivir, ayudar, colaborar y sentir en un campamento de refugiados en Grecia. “La idea es estar unos 10 días. No recomiendan estar más tiempo porque te deja bastante tocado psicológicamente. Además tampoco sabemos cómo lo van a vivir las niñas”.

 

Clara y Emma, el centro

Las niñas han sido siempre su máxima preocupación. ¿Cómo se amoldarían a una vida sobre ruedas lejos de su familia y amigos? ¿Cómo vivirán la vuelta a su vida en Ceuta? Para la segunda pregunta no hay respuesta aún pero para la primera, de nuevo se dibuja una sonrisa en el rostro de Paloma. “Clara y Emma se han adaptado perfectamente. Clara alucina con todo, está más charlatana y curiosa, aprende cosas de cada país que visitamos y tanto ella como su hermana tienen todo lo que necesitan a su edad: juegos y a sus padres 24 horas al día”. Las pequeñas de la casa son las que marcan el ritmo del viaje. “Los primeros cuatro meses han sido más frenéticos porque teníamos que grabar Ceutíes por el mundo. Durante ese tiempo contamos con la ayuda de la seño Paula, que no dudo en subirse a nuestra caravana en cuanto se lo propusimos y se quedó con las niñas mientras nosotros grabábamos. Ahora estamos los cuatro con nuestra perrita y nos lo tomamos con más calma”.  

VAYA VIAJE4El programa, Ceutíes por el mundo, se estrenó el jueves con Pako Vega, un caballa que vive al Edimburgo. A él le seguirán otros 23 programas de ceutíes que abandonaron la perla del sur para vivir su particular aventura en Europa. “Presentamos el proyecto a Radiotelevisión Ceuta, les gustó y nos lo compraron”, explica Paloma, quien ha matizado que “nosotros íbamos a emprender este viaje de todas formas, con Ceutíes por el mundo o sin él, así que la compra de los programas es una fuente de financiación más pero que nadie piensa que con ello hemos financiado este viaje porque de hecho el precio del proyecto es una cuarto parte de lo que cobraría cualquier productora. Al final nos ha salido más caro porque el trabajo antes, durante y después de grabar los programas ha sido enorme”. Con esto quieren cerrar la polémica surgida alrededor del programa y el dinero recibido, 28.000 euros por 24 ediciones. Polémicas a un lado, junto a este proyecto, ¡Vaya viaje! Tiene entre manos varios documentales sobre las mujeres y su situación en, por ejemplo, los campos de refugiados o como trabaja una asociación en Bristol con los sin techo así como Ayuda en ruta.

 

Navidad en los Emiratos

Después de la experiencia de Grecia, los pasaportes de esta viajera familia tendrán los sellos de entrada de Turquía, Irán y Emiratos Árabes Unidos. En este último país pasarán las navidades y pondrán fin a la primera etapa de ¡Vaya viaje!  Después la caravana se irá en barco hasta la India y ellos en avión. Esta segunda etapa llegará cargada de voluntariado con la Fundación Vicente Ferrer y la construcción de una escuela. Mientras tanto, sus andanzas son retransmitidas casi en directo en vayaviaje.net.

Comentarios