El mercado del salazón y un nuevo puerto deportivo

La nueva cara de la explanada de Juan XXIII, ¿realidad o ficción?

El Gobierno tiene la intención de dar un lavado de cara a esta zona de la bahía sur a través de dos proyectos que supondrán una importante inversión aún no concretada. 

IMG_6036
photo_camera Explanada de Juan XXIII (C.A.)

El Gobierno tiene la intención de dar un lavado de cara a la zona de Juan XXIII, más concretamente a la explanada del Chorrillo. Por este motivo, la Ciudad ha anunciado una importante inversión, aún no concretada, en dos proyectos que van a cambiar esta zona de la ciudad.

Por un lado, se van a destinar 600.000 euros para construir lo que se ha denominado el nuevo Mercado del Salazón. Un proyecto que ha sido encargado a la empresa Tragsa y que estará dividido en dos fases: primero la rehabilitación y acondicionamiento de la explanada y segundo la instalación de una decena de casetas fijas donde se ubicarán los salazoneros, que actualmente venden su producto en unas instalaciones móviles muy precarias.

La inversión supondrá unos trabajos de rehabilitación, sustitución y nueva construcción de acerados, jardines y mobiliario urbano. Así como la sustitución de las redes de abastecimiento, saneamiento, riego y baldeo.

El cambio también incluirá una mejora en las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones.

En estos momentos, la explanada acoge unos puestos desmontables que deben pedir permisos temporales para poder ejercer su trabajo en esos terrenos.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el valor de los salazones de Ceuta a nivel local y nacional, y que esa zona se convierta en un reclamo turístico.

La intención del Gobierno es que antes de verano pueda estar finalizada la fase uno, es decir la rehabilitación y el acondicionamiento de la explanada.

Por otro lado, el Gobierno ha avanzado la creación de un nuevo puerto deportivo en Juan XXIII. “Hay un proyecto importante en el que estamos trabajando y que se está diseñando con la colaboración de los mejores ingenieros en la materia”, puntualizó el consejero de Turismo, Emilio Carreira.

La intención es crear unas instalaciones amplias en las que ubicar de manera definitiva el Club Náutico, que tenga más acceso al mar y más espacio para el atraque de embarcaciones.

La intención es que este proyecto sea una realidad en la próxima legislatura.

Carreira también ha manifestado que el proyecto irá complementado con otras actuaciones urbanísticas como la recuperación de la antigua vía del tren como "vía verde" para conectar la nueva infraestructura portuaria con el centro de la ciudad. 

Unos proyectos que sin duda cambiarán y mejorarán esa parte de la bahía sur, si finalmente se convierten en realidad.