Nuevas colas por controles policiales a ambos lados de la línea fronteriza con Marruecos

Los porteadores siguen concentrándose en las inmediaciones del paso de El Tarajal desde primeras horas de la madrugada

photo_camera Imagen de la frontera, hoy a las 05.00 horas./CEDIDA

Desde hace unas horas se están produciendo retenciones en el paso de vehículos hacia Marruecos en El Tarajal, como ya viene siendo habitual.

Los controles se producen a ambos lados de la frontera, tanto por parte de las autoridades marroquíes como de las españolas. En todo caso, además de los controles rutinarios, la cuestión se complica máxime teniendo en cuenta el incremento de las medidas de seguridad como consecuencia de la amenaza terrorista de corte yihadista.

La situación es más que habitual, “el pan nuestro de cada día”, como apuntan fuentes de la seguridad del Estado, que encuadran las colas que se están produciendo en el devenir normal de una aduana que registra el paso, además, de entre 25.000 y 30.000 personas diarias. En su mayoría proceden del vecino Reino de Marruecos y son los llamados porteadores.

Muchos duermen en las naves industriales de El Tarajal para ser los primeros en adquirir artículos y transportarlos hasta Marruecos. La situación, como muestran las imágenes adjuntas, es de aglomeración de personas a las cinco de la madrugada. Se producen empujones, personas que resultan heridas o que enferman o que desfallecen por el cansancio, después de largas horas de espera y de carga de enormes bultos, ya que tratan de transportar la máxima cantidad de cosas para ahorrar tiempo y costes.

Son personas que ganan muy poco dinero a cambio de un trabajo que les requiere un enorme esfuerzo personal, pero que en realidad supone la subsistencia diaria para un gran número de familias de escasos recursos que viven en la zona norte 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad