La Ciudad

¿Cuánto ha pagado Obimace en mano de obra para montar los 300 recambios ya que asegura que las existencias son cero?

Obimace gastó 12.500 euros en repuestos de 9 vehículos en 2020 y a uno le compró 4 radiadores

OBIMACE
photo_camera Almacén de Obimace en Loma Margarita (C.A.)
Un auténtico "arsenal" de repuestos que se han debido utilizar o montar porque la empresa ha terminado a 31 de diciembre de 2020 con cero existencias, según la Memoria Normal del ejercicio anual terminado a 31 de diciembre de 2020. 

El pasado 24 de abril este medio dio cuenta de algunos de los gastos superfluos que, en elementos de diferentes tipos de repuestos, realizó la empresa Obimace durante la grave crisis económica de 2020. Para dar respuesta al objeto social de la empresa municipal, parece obvio que se hiciera una previsión de gastos para el mantenimiento de sus vehículos también. ¿Pero, a qué precio?

El suministro de repuestos de vehículos en 2020 le supuso a Obimace un gasto de 12.589,10 euros. Material que debió ser para su colocación o montaje en nueve vehículos. Así consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de suministros de repuestos para camionetas, automóviles y vehículos de transporte de mercancías: cuatro Citroen, un Piaggio, un Nissan y tres DSFK. 

El Piaggio y los 4 radiadores

Llama especialmente la atención el caso del Piaggio, donde todos los elementos se multiplican por cuatro. Desde filtros de aire, aceite y combustible hasta cuatro bombas de agua, cuatro conjunto de embragues y cuatro baterías, discos zapatas y juegos de pastillas de frenos, etc... 

Sólo un pequeño pero significativo detalle, el radiador. Según los mecánicos especializados, un radiador puede tener que cambiarse una vez cada dos años, pero si se cuida ni eso, podría durar ocho o diez, y en algunos casos toda la vida útil del vehículo. Obimace gastó 660 euros en cuatro radiadores para un único vehículo en un único año. Los números son como poco disparatados sin tener muchos conocimientos de mecánica.

Y si es que se montaron todos los elementos, porque las existencias son cero, según la Memoria Normal del Ejercicio Anual terminado el 31 de diciembre de 2020, ¿cuánto destinó Obimace para mano de obra?, ¿a qué cantidad ascendió la suma de todas las facturas para montar los repuestos al no tener la sociedad un mecánico? A día de hoy se desconoce.

Para fiscalizar una sociedad municipal es necesario y de obligado cumplimiento que cumpla con sus estatutos, pero no se sabe si el gerente, Gregorio García Castañeda, o el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, están al tanto de sus obligaciones cuando se maneja tanto dinero público (11 millones de euros), y una de sus obligaciones es convocar los consejos de administración ordinarios, al meno uno al mes. El pasado 30 de marzo fue el único en 2021 porque Obimace tenía que aprobar las cuentas del años pasado.