La Ciudad

Las obras en la iglesia de África, a buen ritmo

Iglesia de Santa María de África, reparación de la cubierta. Cielos cubiertos 
photo_camera Trabajos de reparación en la cubierta de la Iglesia de Santa María de África (C.A.)

El proyecto comprende principalmente las obras de restauración en el conjunto de cubiertas del templo y anexos

Las obras de restauración de la Iglesia de Santa María de África comenzaron el pasado mes de agosto. Una actuación enmarcada en el convenio que la Ciudad, a través de la Consejería de Educación y Cultura, suscribió con la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

El proyecto, ya en ejecución, comprende principalmente obras en el conjunto de cubiertas del templo y anexos. Tras desmontar la cubierta de teja a cuatro aguas de la estancia superior, según lo previsto, se pudo constatar el mal estado de conservación que presentaba la estructura de madera.

Obras de restauración en  Santa María de África
Obras de restauración en Santa María de África

El proyecto plantea la misma tipología de cubierta de teja, pero con estructura metálica sobre zuncho perimetral de hormigón (una construcción que se hace en el perímetro de una superficie con hormigón y armadura de hierro para soportar el peso y tensiones de las construcciones que hagamos encima), que se está llevando a cabo.

La renovación de parte de la instalación eléctrica también está siendo objeto de intervención, con el soterramiento de la línea exterior que discurría con trazado aéreo, y la actualización de la caja general de protección y cuadro principal.

Santa María de África es una de iglesias con más afluencia de feligreses en Ceuta, y los trabajos sobre el edificio se desarrollan a buen ritmo.

Recordar que la Consejería de Educación y Cultura y el Obispado de Cádiz y Ceuta suscribieron un convenio de colaboración para la ejecución del programas de protección, fomento, mantenimiento y enriquecimiento del patrimonio cultural perteneciente a la Diócesis.

Esta actuación está enmarcada en el convenio que la Ciudad, a través de la Consejería de Educación y Cultura, suscribió con la Diócesis de Cádiz y Ceuta en 2020 y al que se destinó una partida de 240.000 euros.

Comentarios