El Observatorio de Ceuta y Melilla pide que se actualicen los regímenes jurídicos de las dos ciudades

El informe del Observatorio, presentado este jueves en el Congreso de los Diputados, plantea la necesidad de aportar «soluciones jurídicas y políticas» para adaptar la situación de Ceuta y Melilla al funcionamiento integral del Estado autonómico.

El profesor Hernández Lafuente, hoy en el Congreso (CEDIDA)
photo_camera El profesor Hernández Lafuente, hoy en el Congreso (CEDIDA)
zx1

El Observatorio de Ceuta y Melilla ha reclamado el apoyo del Estado a las dos ciudades autónomas para evitar que sus actuales regímenes jurídicos acaben generando una situación de desigualdad con el resto de los ciudadanos españoles. Así lo ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados, el profesor Adolfo Hernández Lafuente, en el transcurso del acto de presentación del informe avalado por el Observatorio «La adecuación de las ciudades de Ceuta y Melilla a la organización y funcionamiento del Estado autonómico».

Hernández Lafuente, autor del informe, ha advertido de que los actuales estatutos de Ceuta y Melilla presentan limitaciones relevantes, entre las que ha citado la incapacidad de los gobiernos de las dos ciudades para interponer recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional y la falta de competencias legislativas favorece la aparición de desajustes en ámbitos de gestión como la educación o la sanidad. Además, el profesor ha subrayado la falta de voluntad política para reivindicar una revisión de competencias de las dos ciudades.

El informe del Observatorio plantea la necesidad de aportar «soluciones jurídicas y políticas» para adaptar la situación de Ceuta y Melilla al funcionamiento integral del Estado autonómico.

Educación

El informe del profesor Hernández Lafuente aporta un análisis exhaustivo sobre el encaje de Ceuta y Melilla en la España autonómica. «Es sorprendente que después de más de veinte años de funcionamiento de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla no haya habido ningún estudio, auditoria o evaluación sobre el funcionamiento de la administración de ambas ciudades, cuando es evidente que hay aspectos a mejorar», se señala en el documento.

A juicio del autor del informe, la falta de competencias legislativas propias y la resistencia del Estado a actualizar la legislación ha tendido consecuencias en el terreno de la educación, que se han traducido en  «una mala calidad de los resultados de la enseñanza, así como la falta de adecuación del sistema educativo a los problemas de integración de la numerosa comunidad musulmana».