La Ciudad

sin consenso en la mesa negociadora

La oferta pública de empleo que propone la Administración no satisface a los sindicatos

ayuntamiento
photo_camera CCOO considera insuficiente una oferta de empleo público de 14 plazas / C.A.

Por contra, las consolidaciones están más cerca de hacerse realidad. El 18 de abril se creará el grupo de trabajo que habrá de ponerse manos a la obra en el calendario de las consolidaciones de más de 300 puestos.

Las 14 plazas de Policía Local que la Ciudad tiene intención de convocar este año han sido la nota discordante entre sindicatos y Administración en la Mesa Negociadora celebrada esta mañana. No ha habido consenso en el primer punto del orden del día, solo UGT ha apoyado la propuesta del Gobierno. El secretario de la sección sindical de la Ciudad de CCOO, José López, considera que la oferta de empleo público debe ser mayor. “Se necesitan policías pero también personal en otros sectores como Servicios Sociales o Sanidad”, comenta. López no ha podido cifrar el número de personal necesario “hasta que no se conozca la tasa de reposición que regula esta oferta” La Ciudad ha sacado estas plazas con carácter de urgencia como oferta pública de empleo extraordinaria y con el compromiso por escrito en un borrador de negociar más plazas ordinarias, promociones internas y consolidaciones. En este punto, CCOO y UGT coinciden en señalar la necesidad de activar la promoción interna y en consolidar los más de 300 empleos inestables y temporales existentes en la Administración Local.

Estas 14 plazas para la Policía Local (once vacantes y tres jubilaciones) se añadirían a las 9 que ya se han convocado y la intención del Gobierno es que los 23 nuevos funcionarios del Cuerpo de la Policía Local pudieran estar trabajando y plenamente operativos entre los meses de septiembre y diciembre de este año.

El Gobierno parece que quiere ponerse manos a la obra tras que Europa diera un tirón de orejas a España por la gran cantidad de interinos y personal temporal y de que el pasado 29 de marzo el Ministerio de Hacienda y Función Pública firmara un acuerdo con las principales centrales sindicales a nivel nacional para mejorar la estabilidad en el empleo del sector público y su previsión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Será después de Semana Santa, concretamente el día 18, cuando se conformen los grupos de trabajo para llevar a cabo la tan ansiada y luchada consolidación, uno se encargará de la determinación de las plazas a ofertar y el segundo elaborará las bases de selección para la provisión de las plazas. Después se marcará el calendario de actuaciones que deberá estar listo para el 2019, fecha límite marcada por Europa. Estos grupos serán el punto de partida de la negociación. 

Por su parte, UGT considera que el borrador de acuerdo entregado por la Administración es aun “difuso” ya que no se concretan condiciones de consolidación, ni volumen y se supedita todo a los Presupuestos Generales del Estado.

Comentarios