proyecto ceutea

Accesibilidad distingue espacios públicos con pictogramas para favorecer la integración

Los pictogramas pretenden favorecer el reconocimiento de espacios y edificios públicos a personas con algún trastorno cognitivo, ya sea mental o intelectual.

plena inclusión pictogramas hospital
photo_camera Pictogramas colocados en el Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE) ha iniciado la segunda campaña del Proyecto CeuTEA, que consiste en la identificación de espacios y edificios públicos con pictogramas facilitados por la Asociación Autismo Ceuta a la Ciudad. Como en la primera campaña, se colocarán un total de treinta.

El propuesto es un sistema alternativo y aumentativo de comunicación que favorece el reconocimiento de espacios y edificios públicos a personas con algún trastorno cognitivo, ya sea mental o intelectual, y también es útil para niños y extranjeros que, por el desconocimiento del idioma, pueden así reconocer un espacio y orientarse en un entorno no conocido.

En el marco de esta nueva campaña, OTACE está colocando pictogramas en dos nuevos accesos del mercado central y el de Pedro Lamata, los estadios de fútbol José Benoliel y José Martínez Pirri, el Centro Asesor de la Mujer, los aparcamientos de la avenida Sánchez-Prado, el Paseo del Revellín y la Plaza de los Reyes, el Parque de San Amaro, el Hotel Ceuta Puerta de África, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil de la Ciudad, la Policía Local, el Tanatorio Municipal, Emvicesa, la Granja Escuela de Obimasa, el Cementerio de Santa Catalina, el Foso Real y la parada de autobuses de Victori Goñalons.

Los diez restantes serán, previsiblemente, los de los miradores de San Antonio e Isabel II, los Jardines de la Argentina (2 accesos), y las sedes de diferentes servicios públicos, como Drogodependencia, Tabaquismo, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Consumo...