del 15 de junio al 15 de septiembre

¿Soportará la frontera la OPE de este verano?

El año pasado en la fase retorno, que suele durar un mes, pasaron por el puerto de Ceuta más de 55.500 vehículos, que previamente cruzaron por la frontera. La situación actual hace temer que la ciudad se colapse durante la OPE. Tanger Med es la gran esperanza de los ciudadanos.

frontera colas
photo_camera Muchos conductores tardaron más de 5 horas en cruzar por la frontera este jueves / C.A.

Se acerca la Operación Paso del Estrecho y la actual situación de caos en la frontera hace temer que la OPE colapse la ciudad en los días de mayor afluencia. El jueves el atasco fue de tal magnitud que las esperas se prolongaron hasta 10 horas y eso sin comenzar la operación. Sindicatos, comerciantes y ciudadanos se temen lo peor.

La OPE de este año se sitúa entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Durante los próximos tres meses, miles de ciudadanos marroquíes cruzarán el país para pasar las vacaciones con sus familias. El dispositivo comenzará a funcionar desde el día 15 hasta alcanzar su pleno rendimiento en coincidencia con los días críticos de mediados y finales de julio en el periodo de ida, aunque este año se prevé como periodo de mayor intensidad la franja comprendida entre los días 29 de julio y el 2 de agosto.

Según la experiencia de años anteriores, los magrebíes comenzarán a viajar hacia los puertos españoles en la primera quincena de julio. En este sentido, la coincidencia de la fiesta nacional francesa en jueves, día 14, hace previsible que el fin de semana del 15 de julio sea de intensidad de tráfico alta, al igual que el resto de fines de semana de ese mes.

Al coincidir el 31 de julio en lunes, la elevada intensidad de tráfico aparejada al último fin de semana del mes de julio se prevé extensible hasta el 2 de agosto. Todos ellos, por tanto, se considerarán como días críticos con una intensidad más alta en la afluencia de vehículos y personas a los puertos andaluces, especialmente a Algeciras y Tarifa, que soportan aproximadamente el 75% de toda la OPE.

El Ramadán termina el 26 de junio, celebrándose la Festividad del Desayuno, los tres días siguientes. Es de esperar, por tanto, que lleguen a Algeciras pocos vehículos durante el mes de junio. No obstante, el fin de semana previo a la finalización del Ramadán se prevé como de intensidad de tráfico media.

En la Fase de Retorno, los días críticos serán del 24 al 27 de agosto.

Si a estas previsiones le añadimos los datos de la OPE del pasado año, la situación que se vivirá en la ciudad durante los próximos meses será complicado. El puerto de Algeciras es el puerto que cada año absorbe la mayor afluencia de pasajeros y vehículos. Y para muestra, los datos registrados en la ciudad gaditana durante el fin de semana de mayor afluencia de la OPE: 17.774 vehículos y 67.518 pasajeros.

 

Tanger- Med, la esperanza

En cuanto a la fase de retorno, por el puerto de Ceuta pasaron un total de 55.529 coches, una reducción de casi un 5% con respecto a la OPE de 2015 y 260.266 pasajeros, cifra también inferior al año anterior. Y ¿dónde fueron estos pasajeros? Al puerto de Tanger- Med, que en un año vivió un incremento del 7% en el paso de vehículos y del 2,5% en pasajeros. Unas tarifas más reducidas que las ceutíes, unas mejores instalaciones y su cercanía con otras ciudades marroquíes son los motivos que encuentran los marroquíes para preferir volver por Tánger. Este año los atascos de la frontera se unirán a esta lista.

A pesar de esta bajada de afluencia de coches por el puerto de Ceuta, las cosas no pintan bien para la ciudad en esta Operación Paso del Estrecho. Las largas y eternas colas para salir de Ceuta por la frontera del Tarajal son una realidad diaria. Cientos de personas atrapadas en una carretera nacional que se convierte en una ratonera para quienes quieren cruzar a Marruecos, llegar al Hospital o simplemente moverse por la ciudad.

Si a quienes usan la frontera a diario, se suma los que llegarán para pasar unos días con sus familias, la situación se tornará más caótica todavía. Y la fase retorno no será mucho mejor porque los atascos se registran a ambos lados de la frontera y más desde que Delegación de Gobierno puso en marcha varias medidas de control en la entrada de vehículos.

Basta con hacer un cálculo rápido para darse cuenta de que la fase de retorno será un problema. El año pasado en esta fase, que suele durar un mes, pasaron por Ceuta 55.529 coches, lo que supone unos 2.000 coches al día. Unos datos que sumados al colapso diario hacen que la mejor opción de los magrebíes sea no usar el puerto de Ceuta para volver a casa, porque si bien es cierto que Marruecos cuenta con más carriles de acceso a la ciudad, el único carril del Puente Internacional y los dos viales una vez se entra en territorio español no harán más que complicar el tránsito de vehículos.

En medio de toda esta situación y entre las reivindicaciones policiales para contar con mayor número de efectivos en el día a día de la frontera, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció esta semana en una reunión con el presidente, Juan Vivas, y el delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, su intención de ampliar la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en 46 agentes durante la OPE.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad