El Paso del Estrecho 2021, entre el deseo de Marruecos y las veleidades de la pandemia

Pese a que desde Marruecos ya se ha anunciado que este verano se reactivará el dispositivo, la idea de que la frontera de Ceuta se abra al paso de miles de vehículos sigue siendo cuestionada por las autoridades locales.

paso del estrecho en algeciras
photo_camera Vehículos en el puerto de Algeciras durante el dispositivo del Paso del Estrecho (APBA/ARCHIVO)

Marruecos parece decidido a no afrentar a sus ciudadanos con una nueva suspensión del operativo Paso del Estrecho, desactivado el pasado año a consecuencia de la crisis del coronavirus. Junto a otras consideraciones, la recepción anual durante los meses de verano de sus emigrantes entraña para los marroquíes un componente sentimental que no resulta despreciable. Y el Gobierno del país vecino no parece estar dispuesto a arrostrar el coste en popularidad que significaría anunciar, por segundo año consecutivo, que algo más de 1,5 millones de sus compatriotas no volverán tampoco a casa en vacaciones.

El Paso del Estrecho 2019 movió, en sus fases de salida y retorno, a 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos, lo que representó unas cifras superiores en un  3% y un 3,5%, respectivamente, a las registradas el año anterior.

La prensa marroquí ha anunciado que España y Marruecos ya trabajan en la organización del Paso del Estrecho 2021. Sin embargo, y hasta la fecha, las autoridades españolas no han confirmado nada al respecto. De hecho, esta misma semana la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, insistía en que, de momento, nada hace presumir que el operativo vaya a activarse.

La idea de que la frontera de Ceuta se abra al paso de miles de vehículos en el tránsito entre Marruecos y Europa sigue siendo cuestionada por las autoridades locales. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ya ha advertido de que la reapertura de la frontera, cerrada desde hace más de un año, solo ha de autorizarse cuando la situación epidemiológica lo permita. Ceuta se mantiene a día de hoy como el segundo territorio con mayor incidencia del coronavirus de todo el país.

Los argumentos del Gobierno municipal, en realidad, no han variado con respecto a los que ya esgrimía hace un año. “Lo primero que ha de primar es la seguridad sanitaria”, aseguraba en junio de 2020 el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán.

El silencio del Gobierno español, que no acaba de desmentir el anuncio de las autoridades marroquíes, no significa, necesariamente, que el puerto de Algeciras no sea este verano, dos años después, escenario para el Paso del Estrecho. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ya ha avanzado en declaraciones a la prensa que el operativo volverá a organizarse, aunque con limitaciones, restricciones y controles. Si Ceuta será o no una de las etapas en el camino de los emigrantes marroquíes que retornan a sus casas, está todavía por ver, sin embargo.