La Ciudad

ACUERDO MILITAR

El pacto entre Arabia Saudí y Marruecos inquieta a los mandos militares de Ceuta

conferencia gonzalez tablas (8)
photo_camera El pacto militar suscrito por Marruecos preocupa a los mandos militares de Ceuta/ANTONIO SEMPERE

El reciente pacto militar para el desarrollo de la industria armamentística en Marruecos, suscrito por país alauí y Arabia Saudí, por un importe de 22.000 millones de dólares para dar el salto definitivo en dotación a sus fuerzas armadas, preocupa en los altos ámbitos militares españoles y ha generado cierta inquietud entre los mandos destinados en Ceuta.

Este acuerdo entre Arabia Saudí y Marruecos no ha sido pasado por alto por la inteligencia militar española que, según informa El Confidencial Digital,  ha provocado que exista cierta inquietud en los cuadros de mando, especialmente en aquellos destinados en nuestra ciudad.

Hay que incicidir en que Ceuta, junto con Melilla, han sido objetivo tradicional de reivindicación por parte de la monarquía alauí. Y, pese a que las relaciones bilaterales España-Marruecos atraviesan muy buenos momentos en ciertos apartados como la colaboración en materia de inmigración o  la lucha contra el yihadismo, sin embargo Rabat no ha olvidado en ningún momento las dos ciudades autónomas en el norte de África, así como otros territorios como las Chafarinas, Alhucemas o la isla de Perejil.

En este sentido, recordar que Marruecos preparaba una  ofensiva diplomática ante la ONU para reclamar la soberanía de estos territorios aprovechando el cuarenta aniversario (agosto del 75) de su primera reivindicación ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. 

Este organismo, llamado también Comité de los 24, es el encargado de examinar y decidir sobre los conflictos territoriales que provocó el reparto colonial. También es el necesario para intervenir sobre el conflicto entre Reino Unido y España por Gibraltar. 

Según la publicación, la agenda política y diplomática marroquí se modificó en noviembre sobre todo al convertirse en una prioridad para toda la comunidad internacional la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria después de los graves atentados de París.

Citando fuentes militares, estas descartan casi por completo que en un futuro a medio plazo pueda producirse una crisis militar entre amos países por la cuestión territorial, aunque no tienen problemas a la hora de reconocer que un Marruecos más fuerte en la parcela armamentística es también más fuerte a la hora de negociar.

El acuerdo suscrito también tiene especial incidencia en la industria española de este sector, ya que el hecho de que Marruecos logre una industria armamentística propia será perjudicial para el mismo. 

Comentarios