La Ciudad

La Ciudad tarda 70 días de media para resolver los expedientes de alta en el padrón

Dependencias del negociado de Estadística (CEDIDA)
photo_camera Dependencias del negociado de Estadística (CEDIDA)
El PSOE ha denunciado este jueves durante la sesión de control al Gobierno que en ocasiones se superan los tres meses de plazo que establece la ley para resolver los expedientes. 

La Ciudad tarda en resolver una media de 70 días las solicitudes de alta en el padrón. El dato ha sido facilitado por la consejera de Presidencia, Mabel Deu, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves en el salón de plenos de la Asamblea.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, Deu ha reconocido los retrasos en la tramitación de los expedientes en el Negociado de Estadística, pero ha insistido en que, en todos los casos, nunca se sobrepasa el plazo legal de tres meses. Según la consejera, el trámite para el cambio de domicilio amplía a 75 días el plazo medio de resolución. Los expedientes de alta que se están resolviendo actualmente datan del pasado 12 de julio mientras que los de cambio de domicilio se remontan al 9 del mismo mes.

Deu ha atribuido estos retrasos al hecho de que durante la pandemia solo el 50% de la plantilla del Negociado ha trabajado presencialmente. La consejera ha se ha comprometido a ordenar servicios extraordinarios de la plantilla y a reorganizar el departamento para acabar con estas demoras. Además, ha anunciado que se renovará el software de la gestión del padrón el próximo octubre.

El diputado socialista Manuel Hernández ha puesto en duda que el plazo legal de tres meses para la resolución de los expedientes se esté efectivamente cumpliendo. Además, ha criticado las deficiencias de la administración electrónica y ha recordado que el Defensor del Pueblo ha recibido numerosas quejas por el funcionamiento del Negociado de Estadística.

Comentarios