La Ciudad

TANARIS

El Pantano del Infierno alberga los últimos ejercicios del simulacro organizado por Ciudad y Defensa

simulacro en el pantano del infierno
photo_camera Un momento del ejercicio en el pantano/ ANTONIO SEMPERE

El simulacro de emergencias "Taranis" arrancó el pasado lunes y se ha prolongado hasta hoy jueves dentro del marco del convenio de colaboración suscrito entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa. Los ejercicios en el Pantano del Infierno han contado con la presencia del presidente de la Ciudad, el delegado del Gobierno y el comandante general. 

El Pantano del Infierno ha sido esta mañana escenario de los últimos ejercicios del simulacro que desde el pasado lunes se desarrolla en la ciudad programado conjuntamente por la Ciudad y el Ministerio de Defensa. El supuesto de un terremoto con réplicas que obliga a decretar el nivel 2 de emergencia ha recreado distintas circunstancias como la recuperación de un vehículo arrastrado por una avenida de agua, una operación de excarcelación o el rescate de una víctima cuya evacuación ha exigido su traslado en una tirolina.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el comandante general, Javier Sancho, han sido testigos de excepción del desarrollo de los trabajos, en los que desde su comienzo a principios de semana han participado algo más de 100 vehículos y 400 personas, una centenar de las cuales son militares adscritos a la Comandancia de Ceuta.

La necesidad de la coordinación entre los distintos servicios públicos implicados en caso de emergencia ha sido subrayada por las autoridades. Así, el presidente de la Ciudad ha destacado la relevancia que para Ceuta entraña un protocolo perfectamente sincronizado para las situaciones de crisis. “Si estas coordinación y complementariedad son imprescindible en cualquier punto del territorio nacional, en Ceuta, debido a su carácter extrapeninsular resulta vital”, ha considerado Vivas.

A su vez, Fernández Cucurull ha garantizado la eficacia de los servicios para atender cualquier emergencia, mientras el comandante general ha destacado las capacidades operativas que ofrece la Comandancia para ofrecer la primera respuesta ante una situación de crisis.

La Ciudad ha aportado al ejercicio el personal y los equipos de la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el Parque Móvil, el servicio 112-Amgevicesa y el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil.

La Delegación del Gobierno ha activado los servicios de Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil mientras la Comandancia General y el II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han incorporado las capacidades de sus unidades. En el simulacro también han participado la Autoridad Portuaria, INGESA, Cruz Roja, AENA, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y el Colegio de Psicólogos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad