El Parque niega el baño a un usuario por llevar una camiseta de protección solar

El afectado denuncia que sufre problemas en la piel incompatibles con la exposición directa al sol por lo que usa camisetas homologadas, de la misma tela con la que se confeccionan los burkinis que sí se pueden usar en el Parque

Parque Marítimo 2024

Mucho se ha discutido en Ceuta sobre el uso de determinadas prendas, distintas a la ropa de baño convencional, en los lagos del Parque Marítimo del Mediterráneo. Cuando parecía que el tema estaba superado, un usuario ha tenido que anteponer su salud a darse un baño porque uno de los socorristas del Parque le ha impedido darse un baño con camiseta. Según indica el afectado, una camiseta homologada para el baño, que usan las personas con problemas en la piel, como nevus (lunares) y que no se pueden exponer al sol.

Una situación desagradable, relata el afectado, que ha tenido que sufrir “la reprimenda” de uno de los socorristas en el lago central.

El usuario, una persona con discapacidad superior al 65%, relata que sus intentos por explicar al Jefe de Seguridad que el uso de la camiseta, repetimos, homologada, era por una cuestión de salud, problemas en la piel incompatibles con las exposición directa, no ha encontrado la empatía que se presupone, más si varias mujeres disfrutaban en ese momento del baño con sus burkinis, del mismo material que la camiseta en cuestión.

El usuario se ha visto obligado a interponer una reclamación frente a la administración del Parque, que deberá resolver conforme al trámite burocrático correspondiente.

Consultadas fuentes jurídicas, podríamos estar ante una vulneración del principio de no discriminación del art. 14 de la Constitución y de la Ley 15/2022, de Igualdad.