La Ciudad

BOCCE

Las embarcaciones a motor no podrán adelantar durante la travesía del Foso

Dos embarcaciones navegando por el Foso (ARCHIVO)
photo_cameraDos embarcaciones navegando por el Foso (ARCHIVO)

Esta medida se tomará hasta que no se produzca el dragado necesario que mejore la situación actual. 

El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) publica este martes, 25 de junio, una serie de modificaciones realizadas a las instrucciones básicas de seguridad marítima, de la navegación y de prevención de la contaminación del medio marino en aguas de Ceuta que se aprobaron en 2017. 

Estas modificaciones se realizan debido a la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de un nuevo Real Decreto que regula aspectos relacionados con las embarcaciones de recreo, como son las normas de seguridad de las motos acuáticas y diferentes titulaciones.

Una de las novedades que recoge el BOCCE hace referencia a la navegación por el Foso de San Felipe. "Teniendo en cuenta la situación actual del Foso en lo que a su calado se refiere, con zonas que se han ido estrechando y dificultando el paso de las distintas embarcaciones que hacen uso del mismo, y hasta que se produzca el dragado necesario que mejore la situación actual, queda prohibido el adelantamiento entre embarcaciones a motor durante la travesía del Foso. Se procurará navegar a la velocidad de 3 nudos o a la mínima de gobierno". 

En mayo, la Ciudad anunció que dragaría el Foso y echaría la arena extraída en zonas de playa afectadas por los temporales. La Ciudad se basaba en un convenio firmado con el Ministerio de Fomento. Sin embargo, el Ministerio aseguró que dicho convenio no contempla el dragado del Foso.

De momento, no se ha dado ningún paso más para solucionar un problema que llevan años denunciando los usuarios de embarcaciones. Los afectados insisten en que si el Foso no se draga a corto plazo dejará de ser navegable. 

Comentarios