MáS CIERRES Y AVALANCHAS

Pasan los años pero no así los problemas del polígono del Tarajal

Las quejas de los comerciantes, porteadores y policías nacionales se repiten cada mes en el polígono del Tarajal. Los continuos cierres del paso del Biutz ocasionan empujones, carreras y avalanchas de quienes quieren cruzar a toda costa con enormes bultos sobre sus espaldas. Día tras día se repite la misma escena, con los mismos problemas, con los mismos protagonistas y la misma solución: ninguna.

Un día más esta semana, y ya van dos meses, el paso del Biutz se ha cerrado al tránsito de porteadores: El motivo: el excesivo tamaño de los bultos. Hace unos meses se estipularon unas medidas máximas de los fardos, que a día de hoy nadie parece cumplir. Mayores, minusválidos y hombres y mujeres de todas las condiciones acuden a diario al polígono del Tarajal para cargar sobre sus espaldas la mercancía que se ha estado pagando hasta a 90 euros. De ahí, las prisas, los empujones y las avalanchas por cruzar al otro lado y cobrar así el trabajo.

Cuando se cierra el paso, son miles los porteadores que se quedan mano sobre mano sobre sus fardos de ropa o mantas. Y si ellos esperan, los comerciantes desesperan porque “cada día de cierre son pérdidas para nosotros. Desde la fiesta del Borrego cierran un día sí y otro también”, explica un comerciante que asegura que las ventas a Marruecos suponen un 90% del total de su tienda de textil para el hogar. Para otros mientras haya mafias “el problema del Tarajal no se va a arreglar”.  Comerciantes y policías nacionales quitan hierro a los últimos robos y supuestas extorsiones a los porteadores de los últimos meses. “Eran cuatro chavales del Príncipe que ya han sido detenidos”, asegura el dueño de una nave en el polígono, en la zona conocida como la de las mujeres. Concretamente ocho han sido los detenidos, aunque no se descartan nuevas detenciones en tanto en cuanto la investigación permanece abierta.

 

Lo mismo desde hace años

El día a día del polígono no cambia desde hace años. Porteadores con pesos imposibles haciendo cola para cruzar a Marruecos, hombres que hacen auténticos puzles para meter al mayor cantidad de productos en sus coches y policías nacionales que intentan ordenar el tráfico de personas dividiendo a los porteadores en dos grupos: hombres y mujeres. No siempre es fácil. Esta semana un policía ha recibido un mordisco en la mano en una de las avalanchas ante el anuncio de cierre del paso del Biutz. Y mientras todo esto sucede el Biutz II permanece cerrada a cal y canto. Hace meses que se anunció su apertura pero al parecer problemas con Marruecos impiden la puesta en marcha de una instalación que para muchos iba a ser la panacea.

Otro problema con el que se encuentran los policías cada mañana son las cientos de personas que duermen dentro del polígono. Hace unos meses Ceuta Actualidad les mostró un video en el que se veía como de las alcantarillas salían porteadores tras pasar la noche dentro de ellas. Hace unos días los policías encontraron a otros tantos pernoctando dentro de los contenedores o dentro de naves industriales.

Toda esta situación hace que sean pocos los ceutíes que opten por comprar en los polígonos aunque bien es cierto que el grueso de las ventas proviene del otro lado de la frontera.

 

Silencio y dudosas titularidades

Las asociaciones de comerciantes de los polígonos mantienen un silencio sobre el que se mantiene la eterna duda de la titularidad de la zona. Parece que nadie quiere hablar sobre un asunto que se alarga demasiado en el tiempo y sobre el que nadie parece tener tampoco la solución. Desde el Gobierno aseguraban hace días que el principal problema es el uso que se da del polígono que dista mucho del proyectado en un principio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad