La Ciudad

En la piel de las personas ciegas

La ONCE está celebrando su semana con actividades encaminadas a que los ciudadanos  experimenten en primera persona cómo es la vida de las personas ciegas y los obstáculos que tienen que vencer en su día a día.

La ONCE está celebrando esta semana su Semana de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla bajo el lema ‘ConONCEnos’. Tras la suspensión el año pasado de estas jornadas debido a la pandemia, la Semana de la ONCE 2021 ofrece actividades en las ocho provincias andaluzas y las dos ciudades autónomas para que los ciudadanos experimenten en primera persona cómo es la vida de las personas ciegas y los obstáculos que tienen que vencer en su día a día.

“La Semana de la ONCE siempre es especial - afirma la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet-. Pero este año es mucho más especial si cabe, porque llevamos dos años sin vernos y tenemos que recuperar el tiempo perdido”. “El lema ‘ConONCEnos’, es muy acertado -añade- y queremos que los afiliados sean los protagonistas y la sociedad reciba todo ese cariño que nos da día a día en las calles de nuestras ciudades. Y queremos contarle a la sociedad que los sueños son posibles y que la gente con discapacidad visual es capaz de hacer lo que se proponga”.

En esta ocasión la ONCE busca interactuar con personas, administraciones, empresas y tejido social para sensibilizarles acerca de las peculiaridades de la movilidad del colectivo de personas ciegas o con discapacidad visual grave y la necesidad de una mayor accesibilidad en los entornos.

En Ceuta, la ONCE ha organizado una jornada con alumnos del Instituto Almina  que participarán en distintas actividades de sensibilización. Una de ellas consistirá en un circuito de movilidad donde se encontrarán con obstáculos y herramientas de accesibilidad, simulando a las de la vía urbana, para que puedan ponerse en el lugar de las personas ciegas o con baja visión.  La otra actividad consistirá en una exposición del material  tiflotecnológico y de rehabilitación que podrán manipular y utilizar para que, guiados  por profesionales de la ONCE, aprendan qué herramientas usan las personas con discapacidad visual en su vida diaria.

Las dos actividades tendrán lugar en la Plaza de los Reyes hasta las dos de la tarde. 

Comentarios