Sábado. 21.07.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

JORNADAS SOBRE PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS

La población reclusa en Fuerte Mendizábal ha crecido un 50% desde su apertura

Acto de inauguración de las jornadas "Penas y medidas alternativas: reto y oportunidad" (J. CHELLARAM)
Acto de inauguración de las jornadas "Penas y medidas alternativas: reto y oportunidad" (J. CHELLARAM)

El director de la cárcel ceutí, Francisco Delgado, ha ofrecido estos datos en el transcurso del acto de inauguración de las jornadas “Penas y medidas alternativas: reto y oportunidad”, organizadas por la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La población reclusa en Fuerte Mendizábal ha crecido un 50% desde su apertura

El número de internos de la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal ha crecido un 50% desde su inauguración. Según ha explicado hoy el director del centro penitenciario, Francisco Delgado, los penados han pasado de 201 a la fecha de la apertura del centro a los 305 actuales.

Delgado ha ofrecido estos datos en el transcurso del acto de inauguración de las jornadas “Penas y medidas alternativas: reto y oportunidad”, organizadas por la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El número de penas y medidas alternativas ejecutadas en Ceuta durante 2017 –trabajos en beneficio de la comunidad y suspensiones y sustituciones de condena- no llegó a las 50. Sólo durante el primer trimestre de este año, se formalizaron 46.

Francisco Delgado Miriam TapiaFrancisco Delgado y Miryam Tapia, antes del inicio de las jornadas (J. CHELLARAM)

 

Cita en la Seguridad Social

Las jornadas inauguradas hoy en el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social han contado con la participación de la subdirectora general de Penas y Medidas Alternativas, Myriam Tapia. Este encuentro pretende servir de foro para la presentación de las últimas novedades relativas al cumplimiento de las penas alternativas a la prisión, en concreto trabajos en beneficio de la comunidad y las suspensiones de condena. En ambos casos las personas condenadas, en lugar de entrar en prisión para cumplir una pena privativa de libertad, son instadas de manera activa, a restituir de manera efectiva el perjuicio causado a la víctima mediante la realización de tareas de índole social o programas de reeducación.

Las sesiones continuarán mañana miércoles con la intervención del director de la cárcel ceutí, el jurista del centro penitenciario Alejandro Cañas y la consejera técnica de la Subdirección General de Penas, Laura Negredo.

Para el jueves, se ha organizado un encuentro entre los responsables de gestión de penas y medidas alternativas de los centros penitenciarios de Cádiz y Ceuta. A continuación, un representante de Cruz Roja expondrá la experiencia de la organización en su colaboración con el cumplimiento de penas a través de los trabajos en beneficio de la comunidad. La cita se cerrará con la intervención de la psicóloga y trabajadora social de la cárcel ceutí.

La población reclusa en Fuerte Mendizábal ha crecido un 50% desde su apertura