La Ciudad

La oposición abandona el pleno de control del mes de agosto

"No podemos permitir que presida el Pleno un representante de Vox después de los insultos recibidos"

PSOE, MDyC, Caballas y los diputados no adscritos consideran que Vivas le permite todo a Vox y no está respetando el Reglamento de la Asamblea. El pleno se ha celebrado solo con las interpelaciones de Vox. 

PSOE, MDyC. Caballas y los diputados no adscritos han decidido no acudir al pleno de control del mes de agosto como medida de protesta después de los insultos recibidos ayer en la primera sesión plenaria por parte de los representantes de Vox.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se encontraba en la Conferencia de Presidentes Autonómicos por vía telématica y ha tenido que presidir el pleno el vicepresidente primero de la Asamblea, miembro de Vox, Francisco Javier Ruiz. Una sustitución que no ha recibido el visto bueno del resto de la oposición. 

El secretario general de los socialistas, Manuel Hernández, se ha erigido en portavoz de los partidos de la oposición y ha manifestado su malestar ante un presidente de la Ciudad que no respetó el Reglamento de la Asamblea y permitió que Vox insultara a los grupos políticos. "Al contrario hubo un agravio comparativo" cuando el que hablaba era un miembro de Vox al que se le permitía todo y no se le llamaba la atención. 

Hernández considera que la legislatura no está transcurriendo con normalidad desde que el Gobierno se apoya en Vox para sacar adelante diversas cuestiones. "Vivas depende del voto de Vox y no está aplicando el Reglamento en la medida en la que se debe hacer". Por este motivo, los partidos ofendidos exigen al presidente que aplique el reglamento igual para todos.

El líder del PSOE ha asegurado que han hablado con Vivas para intentar que esta sesión plenaria se traslade a otra fecha, pero el Reglamento no lo permite. La oposición asegura que el Pleno se ha celebrado sin cumplir las normas ya que "no había quorum suficiente en el momento oportuno". 

Los partidos denunciantes le piden a Vivas que "por favor" haga su trabajo y aplique el Reglamento en su justa medida y que prime el principio de igualdad. "En las sesiones plenarias no vale absolutamente todo". 

Finalmente, el pleno de control al Gobierno se ha celebrado con la única presencia de los diputados de PP y Vox y se han debatido las interpelaciones de Vox. 

Comentarios