TRANSPORTE PÚBLICO

La Policía Local vuelve a escoltar al autobús de la línea 8 en su recorrido por el Príncipe Alfonso

Los últimos sucesos en esta línea han  provocado que, de nuevo, el bus preste servicio en esta barriada escoltado por la Policía Local. A largo plazo se instalarán cámaras en las rutas más conflictivas. El Comité de Empresa confía en la medida pero "si no funciona el autobús no subirá al Príncipe de 14.15 a 15.30 horas".

Interior autobús
photo_camera Los conductores de la L8 tienen miedo / A.S.

Nuevos conflictos en la línea 8 de los autobuses urbanos de la ciudad. El pasado jueves una viajera fue agredida verbalmente tras llamar la atención a un joven que estaba fumándose un porro dentro del vehículo. Fue entonces cuando los amigos del joven comenzaron a increpar a la mujer, por lo que el conductor se vio obligado a llamar a la Policía Nacional, que se llevó al joven junto a otro que agredió a un agente dándole una bofetada.

Se da la circunstancia de que el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Blanco, viajaba como inspector en este autobús y pudo comprobar cómo afectan este tipo de sucesos a los conductores, “intentó salir con el freno de mano puesto y con un estado de nerviosos tremendo. Un conductor debe estar pendiente de la conducción y no de si los viajeros se comportan o no”, ha explicado a Ceuta Actualidad el propio Blanco. Lejos de solucionarse el asunto, los amigos del joven detenido volvieron a insultar a la mujer acusándola de chivata “y al bajarse tiraron piedras rompiendo una luna del autobús”.

Ante esta situación, esta misma mañana el gerente de la empresa de autobús se ha reunido con la consejera Adela Nieto, el superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gómez y el presidente de la asociación de vecinos Príncipe Alfonso, para abordar la inseguridad en la línea 8. Como medida inmediata los autobuses volverán a ser escoltados por la Policía Local cuando entre en el Príncipe y a largo plazo se instalarán cámaras dentro de los vehículos.

 Desde el Comité de Empresa aplauden la medida pero anuncian que si no es efectiva el autobús de la línea 8 no subirá al Príncipe Alfonso entre las 14.15 y las 15.30 horas 

Desde el Comité de Empresa aseguran que así no se puede trabajar y aplauden las medidas puestas en marcha desde el Gobierno para garantizar la seguridad de los trabajadores, “muchos conductores, lógicamente, no querían subir el viernes hasta el Príncipe Alfonso. Se ha demostrado que cuando se retira la escolta vuelven los problemas y actos vandálicos. Cuando éramos escoltados por la policía hasta el Príncipe y después por otro patrulla en las calles de la barriada, e incluso con la presencia de los Brigadas Cívicas dentro del autobús, no ocurrió nada. En cuanto se retiran estos efectivos volvemos a lo mismo, lunas rotas, amenazas de  muerte a los conductores y peleas”, ha explicado Blanco quien aplaude la medida pero la mira con cierto recelo. “A ver si son efectivas, si no el autobús de la línea 8 no subirá al Príncipe Alfonso entre las 14.15 y las 15.30 horas que es la hora en la que usan el servicio estos jóvenes que no tienen respeto por nada”, concluye.

Por otro lado, el Gobierno ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa prestataria en régimen de concesión administrativa del servicio de transporte urbano de personas, Autobuses Hadú-Almadraba por valor de 275.000 euros para poder aplicar bonificaciones en el billete a pensionistas, trabajadores, jubilados y estudiantes.  

Los beneficiarios

Los poseedores de estos billetes bonificados son los pensionistas menores de 65 años cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 595,69 euros; los mayores de 65 años jubilados con ingresos mensuales por debajo de 636,85 euros; los trabajadores con un salario máximo de 648,60 euros mensuales por jornada completa; los estudiantes de hasta 23 años que cursen estudios oficiales o estén matriculados en el Campus Universitario y deban realizar enlace entre dos autobuses para llegar a ese equipamiento.

El billete ordinario cuesta 80 céntimos y, sobre ese precio, la Ciudad aplica distintas bonificaciones en función del colectivo al que va dirigida la ayuda. Así, bonifica el 100% del billete de jubilados mayores de 65; con 60 céntimos el de pensionistas, a quienes, de esa forma, el viaje sale por 20 céntimos de euro; con 41 céntimos el de trabajadores, por lo que el billete sale a estos por 39 céntimos; y con 42 el de estudiantes, que pagan el viaje, por lo tanto, a 38 céntimos. En el caso de los estudiantes del Campus Universitario que necesitan dos autobuses para llegar, el enlace lo tendrán bonificado al 100%.

El convenio estipula que los billetes bonificados no podrán superar el número de cincuenta viajes mensuales para pensionistas y jubilados, de sesenta viajes mensuales para los trabajadores y de cuarenta viajes mensuales para los estudiantes que no podrán usar estos billetes en julio, agosto o los fines de semana y festivos a partir de las 15.00 horas. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad