La Ciudad

Acto institucional

La Policía Nacional cumple 196 años

El Cuerpo ha celebrado un acto institucional en la Delegación del Gobierno donde se han entregado condecoraciones y distinciones a agentes activos, jubilados y fallecidos. 

En 1824 una Real Cédula creaba la Policía General del Reino. Se trata del primer antecedente de la actual Policía Nacional y ya recogía como principal función de los agentes “el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública".

Hoy, el Cuerpo celebra su 196 aniversario. por este motivo, la Delegación del Gobierno ha sido el escenario de un acto institucional presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; y el jefe superior de la Policía Nacional, Andrés Martín. 

actoEl acto ha comenzado con la entrega de condecoraciones y distinciones a diferentes agentes de la Policía en activo y jubilados, así como a instituciones no policiales que han colaborado este año con el Cuerpo. 

También se ha rendido homenaje a un policía ceutí fallecido en un atentado de ETA. La familia ha estado presente para recoger el reconocimiento. 

A continuación, el jefe de la Policía ha tomado la palabra para repasar la historia de este cuerpo que se ha convertido en el "más veterano y valorado". 

IMG_20200127_110937Actualmente, la Policía Nacional está compuesta por 64.000 agentes en toda España. Una institución que con el paso de los años "ha crecido y se ha consolidado". Un Cuerpo, que tal y como ha resaltado el jefe superior, cada vez tiene más mujeres en plantilla.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha cerrado el turno de intervenciones haciendo mención a que la Policía Nacional es uno de los pilares fundamentales de la seguridad pública en España, "uno de los países más seguros del mundo".

La delegada ha animado a los agentes a que continúen en esta senda: " trabajando para que esta España diversa, plural, segura, dialogante, acogedora y pacifica siga sintiéndose orgullosa de su Policía". 

El acto institucional ha finalizado con el himno de la Policía Nacional. 

Comentarios