La Policía Nacional comienza la campaña preventiva del secuestro virtual

La campaña ha comenzado con una actividad formativa dirigida a los distintos operadores de seguridad y organizaciones comunitarias como 112, Policía Local y Cruz Roja.

SECUESTRO VIRTUAL CHARLA 112 POLICIA NACIONAL
photo_camera La campaña se ha desarrollado en la Sala Policía 2000 de la Jefatura Superior de Policía / CEDIDA

La Policía Nacional ha desarrollado en la Sala Policía 2000 de la Jefatura Superior de Policía una jornada divulgativa-formativa, dirigida por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, a la que han acudido miembros de la Policía Local, Sala 112 y Cruz Roja, para la prevención del delito conocido como secuestro virtual.

Esta campaña divulgativa pretende abordar el delito en el ámbito de la prevención de la delincuencia, para ello se van a realizar boletines informativos y trípticos con consejos para el ciudadano que pasan por aumentar el esfuerzo del autor del delito y el riesgo de que sea descubierto, así como reducir el beneficio del delito y la provocación de la víctima.

 

Pautas sencillas

La Policía Nacional difunde unas sencillas pautas para evitar que los ciudadanos caigan en la extorsión de grupos criminales que simulan tener a un familiar secuestrado. Desde las redes sociales, y a través de las charlas y encuentros como el celebrado hoy, se informará del modus operandi de estos falsos secuestradores y cómo evitar ser víctima del engaño. Por ello recomiendan no responder llamadas que no se esperen con prefijo 0056 o +56 o con número oculto y desconfiar si dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo: no son su familiar. Mantener la calma ante la presión ejercida por el falso secuestrador que usará violencia verbal de cualquier tipo es importante, así como no realizar ningún pago. Los supuestos secuestradores exigirán un pago rápido para no dar tiempo de localizar al familiar. Y por último, avisar a la Policía Nacional "e intente localizar al supuesto secuestrado por otra línea, así como grabar la llamada maliciosa".

En la página web institucional en el apartado “Actualidad" está disponible la información de las actuaciones programadas.