sup, ufp, cep y augc necesitan entre 150 y 250 agentes

Policías y guardias civiles se mantienen escépticos ante el anuncio de mayor dotación de personal para las fuerzas de seguridad

Los sindicatos y organizaciones de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil aguardan a que Interior concrete qué número de agentes integrará el refuerzo policial prometido y en qué plazos será efectivo.

174 aniversario guradia civil  (68)
photo_camera Agetnes de la Guardia Civil,. en un acto oficial celebrado en la Comandancia de Ceuta/ A.S./ARCHIVO

Las organizaciones representativas de los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha recibido con moderado escepticismo y evidente cautela el anuncio de que el Gobierno central reforzará las plantillas policiales. Estas reservas están animadas por la falta de concreción acerca del alcance de estos refuerzos y de los plazos en los que se ejecutarán.

La disposición de Interior a ampliar el número de agentes destinados en Ceuta y Melilla trascendía a última hora de este miércoles tras la reunión que los presidentes de las dos ciudades autónomas mantenían en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular del Ministerio, Juan Ignacio Zoido.

“Pues esperemos que sea así y se cumpla”, ha comentado con cierto descreimiento el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ceuta, Jesús González. El sindicalista sostiene que, en todo caso, las previsiones que el Gobierno central maneja para la convocatoria de nuevas plazas en todo el país no garantizan la incorporación inmediata a los distintos destinos de los nuevos agentes. “Tú no puedes ir al paro a reclamar 2.000 agentes, porque un policía necesita, al menos, dos años de formación: por eso esperamos todavía a que nos precisen cómo lo van a hacer en el caso de Ceuta”, explica González.

El SUP considera que la política de creación de nuevas plazas que cubra los déficits de las plantillas en todo el país ha de ser implementada con un esfuerzo económico para financiar el pago a los policías ya en activo de servicios extraordinarios. “Si se hiciera así, buena parte de los problemas que padece el servicio en la ciudad podrían comenzar a paliarse”, asegura el secretario general del sindicato.

 El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), Iván Guerrero, abunda en las consideraciones formuladas por González. Sin esconder su sorpresa ante el inesperado anuncio del Gobierno, Guerrero ha recibido la noticia como una oportunidad para satisfacer una demanda que, según estima, sólo podrá ser cubierta con la adscripción a la plantilla de la Policía Nacional de al menos 150 agentes.

Las exigencias que en materia de seguridad plantean los tránsitos a través de la frontera han hecho que, a juicio del sindicalista, las estimaciones que maneja el Ministerio del Interior sobre necesidades de personal resulten inexactas. Guerrero corrige las estimaciones sobre los déficits de plantilla considerados por el Gobierno hasta cuantificarlo en el entorno del 24%.

“Es un compromiso que debería llevarse a cabo a través de un concurso general extraordinario”, ha reclamado, por su parte, el secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), Juan Carlos Linares. Un concurso que, según estima, debería cubrir, un porcentaje elevado de las 120 plazas que en función de un catálogo que no duda en calificar de “obsoleto” resultan necesarias en la actualidad.

Linares censura el concurso general de méritos de movimiento interno promovido en Ceuta. “Ha sido muy pobre con tres plazas para oficial y tres para subinspector, que son mandos intermedios pero para la escala básica no ha salido ninguna plaza por lo que es claramente insuficiente”, lamenta Linares.

Según las cifras de CEP, sólo para el servicio en la frontera con la apertura del nuevo Tarajal II resultarían necesarios entre 20 y 30 agentes más”. Según Linares, los servicios que sería necesario cubrir con más urgencia serían Extranjería y Fronteras y Seguridad Ciudadana.

Las sensaciones de los policías nacionales no son muy distintas a las de los guardias civiles. “Cualquier refuerzo es bueno”, ha valorado tímidamente el secretario de la Asociación Unificada de Guardias (AUGC), Omar Mohamed, quien, sin embargo, recuerda que hace menos de un mes el Boletín Oficial de la Guardia Civil publicaba un anuncio de vacantes para Ceuta poco esperanzador. “Con todo lo que tenemos encima, sólo se publicaban dos vacantes para la escala básica”, opone Mohamed.

La AUGC cifran las necesidades para el cuerpo entre 50 y 100 nuevos agentes. “En el perímetro si hace unos años estábamos de servicio entre diez y doce guardias ahora hay servicios en los que vamos tres; en la prisión, por ejemplo, siempre ha sido una vigilancia de entre tres y cinco

 guardias, y ahora hay días que van 2; en cuanto a patrullas, si antes había 4 o 5 patrullas por turno, con suerte ahora hay dos, cuando no 1”, explica Mohamed para ejemplificar la merma de efectivos en todos y cada uno de los servicios.

Por otro lado, en lo referente a la Frontera Inteligente anunciada por el Gobierno Central, Mohamed ha afirmado que “a priori no suena mal”. Para la AUGC sería muy positivo poder “advertir la presencia de migrantes con más antelación, pero de nada sirve tener un sistema de vigilancia de drones cuando en el perímetro seguimos estando dos y tres guardias”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad