La Ciudad

PLAN DE SEGURIDAD promovido por delegación

Los polígonos consultan con abogados sobre si hay lugar al cierre de las naves o a sanción

tarajalcomercios2
photo_camera Comercios en las naves del Tarajal. / ARCHIVO

"Si creen que es una actividad obsoleta que nos dejen recuperar la inversión y cerramos", señala el precursor de la Asociación de Comerciantes del Tarajal, contrario a pagar seguridad privada.

El plazo que ofreció el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, a los comerciantes del Tarajal para que presentaran un plan de seguridad, ha expirado. Es lo que señalan fuentes de la delegación al tiempo que apuntan que las medidas se están estudiando. Lejos de querer considerar esto como una amenaza, Ibrahim Abdelah Mohamed, que intenta reactivar la Asociación de Comerciantes de El Tarajal, ha explicado que por parte de los presidentes de las comunidades de propietarios este asunto también está en el ámbito jurídico. 

Los comerciantes no quieren dar su brazo a torcer. Se niegan a pagar una seguridad privada por varios motivos. Según Abdelah Mohamed, hay que diferenciar dos actividades en las naves. Una, la que paga sus impuestos por actividad comercial. Otra, la que se dedica a pagar un alquiler y a almacenar allí, ¨"por ejemplo ropa china procedente de Madrid, haciendo unas declaraciones con un valor irrisorio y con fraude al IPSI". Por un lado "la mafia" y por otro "comerciantes que pagamos nuestros impuestos", diferencia Abdelah Mohamed. 

No vamos a pagarles nosotros la seguridad privada encima de que nos están asfixiando

Esta diferencia ha quedado clara en la última semana. "Hubo una serie de detenciones en Marruecos que supusieron que estas naves consigna, más de 20, cerraran. La tranquilidad ha sido absoluta y parecía que los comerciantes legales recuperábamos ventas, ya que a causa de los impuestos que pagamos, no podemos ofrecer el mismo precio por el bulto que las mafias. Si nosotros ponemos su valor a 25 ellos ofrecen 35 o 40 euros".

Esta diferencia en el precio del bulto provoca que los porteadores acudan a las naves consigna a recoger las mercancías y que allí sea dónde se produzcan aglomeraciones y avalanchas, según el promotor de la Asociación de Comerciantes. "No vamos a pagarles nosotros la seguridad privada encima de que nos están asfixiando, de que juegan con ventaja y desde la ilegalidad", ha espetado Abdelah Mohamed.

 

Hay un listado de naves consigna en posesión de las autoridades

Las autoridades tienen un listado de las naves consigna. "No han hecho nada, les entregamos el listado y ahí siguen las consignas. Nos piden que paguemos la seguridad privada a todos por un problema que crean las mafias". Es la opinión de Ibrahim Abdelah Mohamed y de muchos otros comerciantes que, junto a él, quieren reunirse en un organismo con suficiente representación y recuperar la Asociación de Comerciantes del Tarajal. La semana del 17 de abril, una vez se recupere la actividad de porteo, -después del parón de Semana Santa- los comerciantes se reunirán en la Confederación de Empresarios. El objetivo es ser recibidos por las autoridades. "Queremos que hagan algo con las mafias, queremos que entiendan que nos han metido un paso de mercancías dentro de los polígonos sin preguntarnos y que ahora nos piden que paguemos una seguridad privada".

Nadie nos pidió nuestra opinión sobre poner un paso de mercancías dentro del Polígono

Y es que, además de las mafias, el segundo motivo que esgrime Abdelah, para negarse a pagar serudiad privada, es que nadie les dijo que poner un paso en los polígonos llevaría a que ellos tuvieran que hacer ese desembolso. "Tenemos una actividad ya maltrecha, por las mafias, para que por la apertura del nuevo paso ahora tengamos que pagar seguridad privada", explica el comerciante a la vez que se pregunta "¿Nadie nos pregunta ni nos avisa de las consecuencias?".

Este interrogante lleva más lejos a Abdelah en sus valoraciones sobre la situación actual con una amenaza velada por parte de la Delegación del Gobierno ante la ausencia de un plan de seguridad. "si creen que es un tipo de comercio que está ya obseleto, que nos tenemos que transformar, que esto no tiene futuro, que se sienten con nosotros, nos lo digan y nos den un plazo para vender el stock y recuperar inversiones", ha sentenciado Abdelah Mohamed.

 

Comentarios