Armuña, una vida dedicada al carnaval: el nuevo pregonero de Ceuta 2025

El Carnaval de Ceuta 2025 estará pregonado por una figura emblemática de la fiesta, Juanmi Armuña. Conocido como ‘El Quijote del Estrecho’, Armuña es un carnavalero de corazón que ve en el carnaval mucho más que una simple celebración

Juanmi Armuña
photo_camera Juanmi Armuña

El carnaval, para los carnavaleros, no es sólo una fiesta en la que hay disfraces, confeti y coplas: "Es una forma de vida". Así lo define el recién elegido pregonero del Carnaval de Ceuta 2025, el comparsista y letrista, además de periodista ceutí, Juanmi Armuña.

Armuña, 'El Quijote del Estrecho', es un carnavalero convencido que tras conocerse el encargo que le ha hecho Festejos señala que siente vértigo "porque es una responsabilidad muy grande", porque para Juanmi "el carnaval es mucho más que una fiesta: es cultura y la expresión del pueblo. Es una cosa muy seria".

Más de 20 años lleva Juanmi Armuña en el mundo del carnaval. Un enamorado del de Ceuta y envenenando a los ceutíes con su pasión. En 2023 recibió la 'Caballa de Oro'. Su primera vez como letrista fue con 'Jardinero' y desde aquel 2002 no ha parado de componer; 'Mar Caballa' en 2003, 'Compañía del Mar' 2008, 'El Truhán' de 2011, 'El Quijote' de 2016 o la chirigota 'Las que vienen de Linares' en 2020, donde consiguió llevarse el primer premio con su grupo. En 2023 fueron  ‘Los Indispensables’ mientras que este año, tocó 'El Último Imperio' que, a buen seguro, no será su última letra.

Con febrero siempre en el horizonte para los carnavaleros, Armuña tiene margen de tiempo para "paliar ese vértigo" poniéndome a trabajar ya "para intentar estar a la altura de la propuesta de Festejos y de lo que merece el Carnaval de Ceuta", señala Armuña.

El periodista, letristas e integrante de una de las comparsa más laureadas de Ceuta, la de Josemi Romero, sabe que el mundo del carnaval es muy crítico pero espera “hacer algo digno”, para, en las tablas el Teatro Auditorio del Revellín, si Festejos sigue el guion marcado en los últimos años, abra su corazón de carnavalero y nos deleite con su excepcional capacidad para hilar versos que le concedió el dios Momo.