2023: siete preguntas al nuevo año

2023 será el año en el que se conozca cuál será la nueva configuración de la frontera, quién liderará la Ciudad tras las elecciones del 28 de mayo y cómo evolucionará, tras varios años en crisis, la economía local 

El presidente Juan Vivas ejerce su derecho al voto (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El presidente Juan Vivas ejerce su derecho al voto (C.A./ARCHIVO)

¿La exigencia de visado para acceder a Ceuta se consolidará como definitiva?

El 17 de mayo pasado, tras las crisis sanitarias y migratorias de los años 2020 y 2021, la frontera reabrió de manera gradual y en condiciones muy distintas a las que existían en 2019, cuando el denominado «comercio atípico» seguía siendo la actividad económica más relevante a ambos lados de El Tarajal.

2023 puede ser el año en el que se confirme el final definitivo de la excepción al Tratado Schengen por la que los residentes en la región de Tánger-Tetuán podían acceder a la ciudad sin necesidad de acreditar la posesión de visado. El Gobierno central estudia establecer de manera permanente la exigencia de visado para todos los marroquíes que deseen entrar en la ciudad, incluso para los trabajadores transfronterizos.

La tarea que enfrenta el Gobierno del Estado es la de argumentar jurídicamente ante la Unión Europea la modificación del actual estatus, nacido de una petición de España en los años 80. El objetivo, compartido por el Gobierno de la Ciudad, es consolidar una frontera de tráficos más «pacíficos»: si antes de marzo de 2020 el número de personas que cruzaba a diario el paso de El Tarajal se estimaba en 30.000, en la actualidad, con la supresión provisional de la excepción Schengen, esa cifra se ha visto reducida a 3.000.

 

¿Cómo será la frontera en 2023?

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre una partida de casi 17 millones de euros para automatizar las fronteras de Ceuta (6,8 millones) y de Melilla (10 millones). El nuevo sistema de control de entradas y salidas en las fronteras ha sido acordado con Marruecos y pretende aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control de viajeros.

El nuevo sistema nace también con el propósito de mejorar los controles sobre las usurpaciones de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje y contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves. El objetivo final es el despliegue de sistemas inteligentes que permitan el registro y la verificación de la biometría y el cálculo y la supervisión del periodo de estancia autorizado, entre otros, con equipamiento tecnológico de última generación.

 

¿Cuál será el alcance de la futura aduana comercial?

En septiembre pasado, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, acordaban en Nueva York instaurar en enero una aduana comercial en el paso fronterizo de Ceuta.

La Administración Central prevé una apertura de la aduana comercial «ordenada y gradual». La nueva aduana tendrá por objetivo la regularización del tráfico de mercancías entre Ceuta y Marruecos y tomará como modelo la existente en Melilla.

Sus dimensiones, sin embargo, no han sido especificadas. La Delegación del Gobierno ha fiado su futuro a la evolución de los tráficos comerciales por la frontera, que determinarán cuáles llegarán a ser sus capacidades de infraestructuras y logística

 

¿Quién gobernará la Ciudad tras las elecciones del 28 de mayo?

El 28 de mayo de 2023 se celebrarán elecciones municipales en toda España. Tras formalizar públicamente su renuncia a optar a un nuevo mandato, el actual presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se retractaba y confirmaba su intención de volver a ser el candidato del PP en los próximos comicios locales.

La presencia de Vivas en la contienda electoral anima un escenario político que no permite, a estas alturas, hacer pronósticos ciertos sobre cuál será la configuración del Gobierno de la Ciudad para el cuatrienio 2023-2027. Si no se registra una, por ahora, poco probable mayoría absoluta, las fuerzas políticas locales se ven abocadas a un pacto de gobierno cuya naturaleza todavía resulta difícil de prever. Tras sus experiencias con Vox y PSOE, convertidos en apoyos del Gobierno local en la oposición en diferentes etapas del actual mandato municipal, el PP parecería más inclinado a reeditar sus acuerdos con los socialistas. El PSOE de Juan Gutiérrez también podría acabar apoyándose en los populares para consolidar un hipotético gobierno socialista.

El comportamiento de los partidos localistas (MDyC y Ceuta Ya!) continúa siendo una incógnita. En lo que respecta a Vox, su abrasiva y deletérea manera de concebir la política le condena a obtener una mayoría absoluta como única vía para acceder al Gobierno de la Ciudad. La ultraderecha ha conseguido que hasta el pacto con el PP, aliado natural en el actual escenario de la política española, resulte imposible de plantear en Ceuta.

Y tras las municipales, antes del 10 de diciembre, llegará el turno de las elecciones generales.

 

¿2023 será finalmente el año del juicio por el «Caso Emvicesa»?

Aunque no existe todavía fecha, la macrocausa del «Caso Emvicesa» podría dar un paso más con la celebración del juicio durante la segunda mitad de 2023. Desde que la operación policial estallara en 2017 con la detención de políticos, trabajadores municipales y particulares, la causa por la adjudicación presuntamente fraudulenta de viviendas de protección oficial ha ido, aunque lentamente, quemando etapas.

Entre el más de medio centenar de personas acusadas, descuella la figura de quien es tenido por el cabecilla de una trama de adjudicación irregular de viviendas: Antonio López, exviceconsejero del Gobierno de la Ciudad y exgerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa), para quien la Fiscalía solicita 26 años de prisión. A López se le atribuye la presunta comisión de los delitos de prevaricación continuada, falsedad de documentos, cohecho, promotor de organización criminal y blanqueo continuado de capitales.

Entre los acusados figuran las exconsejeras Rabea Mohamed y Susana Román y el antiguo diputado a la Asamblea y coordinador de la extinta Caballas, Mohamed Alí.

 

¿Cuál será la evolución de los precios?

La compleja situación internacional, con el conflicto bélico ruso-ucraniano de fondo, no augura tiempos fáciles. Los expertos apuntan a subidas de precios al inicio de 2023 en las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, incrementos de las hipotecas animados por un Euríbor que se sitúa en torno al 3% y repuntes del precio de la gasolina tras la retirada de la bonificación general de 20 céntimos hasta ahora vigente. Frente a ello, todo parece indicar que, tras un año de récords, las tarifas eléctricas se moderarán.

Está por ver cuál será el comportamiento de los precios de la cesta de la compra, sobre todo tras las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno y la eliminación del IVA en productos básicos como la leche, los huevos, el pan, las harinas, las frutas, las verduras, las hortalizas y las legumbres.

Como referencia, tenemos la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato definitivo del IPC de los alimentos correspondiente a noviembre se elevó en Ceuta hasta el 15,9%, cuatro décimas por encima de lo registrado en octubre. La tasa anual para el conjunto del país se situó en el 15,3%, una décima inferior a la del mes anterior.

 

¿Habrá en 2023 un plan sobre el que cimentar un nuevo modelo económico para Ceuta?

La desaparición del «comercio atípico» y las nuevas condiciones de funcionamiento de la frontera, impuestas por la crisis de las relaciones entre España y Marruecos, han forzado a las autoridades a plantear la necesidad de dotar a la Ciudad de un nuevo modelo económico. Si hemos de atender a las aspiraciones del Gobierno municipal, ese nuevo modelo deberá ser «más estable, más sólido y con mayor capacidad para reaccionar».

Actividades como el turismo y el comercio deberán encontrar el apoyo de otros ámbitos de actividad, entre los que emerge con fuerza el sector de las empresas del ámbito tecnológico. La Ciudad trabaja desde hace tres años en disponer las condiciones necesarias para atraer a Ceuta al mayor número posible de tecnológicas. Los empleos directos creados por este sector en este tiempo superan ya los 500: medio centenar de empresas han apostado por la ciudad al reclamo de sus atractivos fiscales.

En este conjunto habrán de integrarse las posibilidades de actividad económica que brinde la nueva frontera y el impulso del sector portuario.