Albares defiende "los intereses de Ceuta, Melilla y Canarias" en la nueva etapa con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado por cerrada la crisis con Marruecos tras confirmar que España considera que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es una "base seria".
 

ALBARES
photo_camera El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (ARCHIVO)5

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado por cerrada la crisis con Marruecos tras confirmar que España considera que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es una "base seria" sobre la que cimentar una solución al conflicto y ha defendido hacerlo ahora en el contexto del desafío que supone el conflicto en Ucrania.

En rueda de prensa en Barcelona, el ministro ha puesto en valor que los dos países inician una "nueva etapa" en su relación basada en el "respeto mutuo" y ha negado que el cambio de posición genere división con Podemos más allá de "matices" que ha considerado normales en un gobierno de coalición.

Asimismo, ha adelantado que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados para explicar esta nueva fase en la relación y ha indicado que ha hablado en las últimas horas tanto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como con el presidente de Canarias y los de Ceuta y Melilla, a quienes les ha indicado que en esta nueva etapa van a primar “sus intereses”.

El ministro, además, preguntado por las críticas de Unidas Podemos, ha puesto sobre la mesa las dificultades migratorias a las que ha tenido que han tenido que hacer frente en el último año las Islas Canarias, Ceuta o Melilla. “Los matices entre ministros son algo normal en todos los gobiernos democráticos, incluidos los monocolor. Hay una unidad total en el seno del Gobierno en que hay que defender los intereses de los españoles en tiempos tan convulsos. Los intereses de los andaluces, los canarios, los melillenses y los ceutíes deben ser protegidos”, ha indicado.

“Esta nueva etapa se desarrollará en base a una hoja de ruta clara y ambiciosa, y todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad compartida. Afrontamos este nuevo periodo con la determinación de abordar conjuntamente los desafíos comunes, especialmente en los flujos migratorios actuando siempre con un espíritu de total colaboración”, ha esgrimido, añadiendo algunas cifras que dan fe de la importancia para España de contar con unas buenas relaciones con el reino alauí. “La prosperidad de nuestros países está íntimamente ligada. España y Marruecos están unidas por la historia y la geografía. Marruecos es el tercer socio de España fuera de la Unión Europea. En el último año del que tenemos datos nuestras exportaciones aumentaron un 29%, 17.000 empresas españolas tienen relaciones con Marruecos y 700 están instaladas allí”, ha sentenciado.

Siempre es un buen momento para cerrar una crisis", ha sostenido al ser preguntado el por qué de dar ahora el paso, defendiendo que "precisamente en este momento en el que toda Europa y España tienen que hacer frente a un desafío tan grande como la guerra de Vladimir Putin es especialmente un buen momento para cerrar crisis".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad