PONENCIA PLENO TRIMESTRAL DE ABOGADOS

El presidente de la Audiencia Nacional apuesta por "el agente encubierto" para acabar con los ciberdelitos

José Ramón Navarro, ofreció una ponencia en el acto inaugural del encuentro de jóvenes abogados que se celebra este fin de semana en Ceuta, bajo el título "Internet como herramienta para la comisión de delitos". 

abogados1
photo_camera El presidente de la Audiencia Nacional a su llegada al Palacio Autonómico /ANTONIO SEMPERE

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ofreció ayer una ponencia en el acto inaugural del encuentro de jóvenes abogados que se celebra este fin de semana en Ceuta, bajo el título "Internet como herramienta para la comisión de delitos". 

Navarro quiso dejar claro que Ceuta no es cuna del terrorismo yihadista, ya que ese concepto implica nacimiento. "Sí podemos afirmar que Ceuta tiene una mayor cercanía al fenómeno".

Para Navarro la lucha contra el terrorismo por internet es fundamental. "En estos momentos, internet es el principal arma que utiliza el yihadismo, da igual estar en Ceuta, en Siria o en cualquier país del mundo".

Ante este hecho, "la Audiencia Nacional está muy responsabilizada con la amenaza de los ciberdelitos y está trabajando duro para atajarlos", comentaba su presidente. 

José Ramón Navarro se mostraba esperanzado con el denominado "agente encubierto en internet", un mecanismo que conseguirá luchar contra el ciberdelito de una forma "sensata, rápida y que tranquilizará a la ciudadanía". 

Este agente ya se utilizó contra ETA en los años 70 pero no estaba regulado legalmente. Ahora, las Cortes están tramitando una modificación legal.