La Ciudad

Pro Derechos Humanos exige una investigación

Una mujer carga un fardo el día de la inauguración del paso Tarajal II/ C.A.
photo_cameraUna mujer carga un fardo el día de la inauguración del paso Tarajal II/ C.A.

La organización humanitaria asegura que el paso de El Tarajal II "invisibiliza" el porteo. 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha exigido la apertura de una investigación para depurar responsabilidades por la muerte de una joven porteadora en el lado marroquí de la frontera. APDHA ha planteado la necesidad de actuar urgentemente para que la gestión de la frontera con Marruecos garantice el respeto de los derechos humanos.

“El nuevo paso de El Tarajal II pretende invisibilizar el porteo”, acusa la entidad en un comunicado. APDHA ha hecho público un decálogo de medidas entre las que cita la limitación a 20 kilos del peso del bulto que transportan los porteadores, la consideración de trabajadores de quienes se dedican a estas tareas, la mejora general de infraestructuras y la habilitación de áreas de descanso y servicios públicos en el entorno fronterizo. La habilitación de una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos y la delimitación de las competencias de los cuerpos policiales en la frontera.

La organización humanitaria recuerda que “la lamentable gestión del paso fronterizo” ya se cobró en 2009 en Ceuta la vida de Zhora y Bushra, dos porteadoras que murieron asfixiadas en el Biutz.

Los activistas de la organización visitaron el recinto de los polígonos del Tarajal y la zona fronteriza el pasado lunes.

Comentarios