La Ciudad

DEU ACUDIRá AL COLEGIO SAN DANIEL

Este lunes se inicia la programación de actos con motivo del Día de la Mujer

dia mujer edrissi
photo_camera Los actos con motivo del Día de la Mujer arrancan mañana. En la imagen de archivo se ve a las participantes en una conferencia. / A.S.

La consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, participará mañana lunes, día 7, en las actividades que el colegio San Daniel ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pero esto no es el único acto a desarrollar, ya son muchos los programados durante la semana con motivo de la celebración

Las actividades, que darán comienzo a las 11.45 horas, se iniciarán con la lectura, por parte de estudiantes del centro, de reseñas biográficas de mujeres representativas a lo largo de la Historia. A continuación, intervendrán mujeres que trabajan como policía, militar o médico, entre otras profesiones, y que explicarán su cometido así como la importancia de conmemorar la fecha del 8 de marzo. Entre ellas, intervendrá ante los alumnos la consejera de Educación y Cultura. Posteriormente, los estudiantes tendrán un turno de preguntas.

Pero esta no es la única actividad a celebrar, ya que son muchas las programadas con motivo de esta celebración. La Asociación +SOCIAL centra sus actividades en la participación de la mujer y la igualdad y celebra el lunes, a las 19:00 horas, el taller “La Mujer en la Historia del Arte: un viaje en la máquina del tiempo”, una propuesta eminentemente práctica y participativa donde se abordará el papel de la mujer en la historia del arte, en su evolución desde el rol de artesanas hasta el de artistas, de la clandestinidad al reconocimiento, de la tutela a la independencia. 

En el CEIP Santa Amelia, también mañana, la presidenta de Digmun, Maribel Lorente, dará una charla a los alumnos del primer curso de Primaria. El día 8, se realizarán distintas actividades en las aulas y se expondrán en los pasillos de centro los trabajos realizados por los alumnos. Los días 10, 11 y 14 habrá gincana coeducativa para el alumnado

El Centro Cultural al Idrissi ha organizado la II mesa redonda titulada “El papel de la mujer en la vida social, política, cultural y económica” que tendrán lugar el día 11 de marzo a las 18:30 horas en el centro. En el acto participarán  Amparo Sánchez Rosell, presidenta de la Plataforma Nacional contra la Islamofobia; Fatima Hamed Hossain, diputada de la asamblea de la Ciudad; Rabea Mohamed Tounsi, consejera de Asuntos Sociales e Igualdad; Mayda Daoud, vicepresidenta segunda de la mesa de la Asamblea y Nayad Mohamed Achiban, diputada de la Asamblea.

 

Digmun

Digmun, por su parte, entre las diferentes actividades que se van a realizar con motivo de este dñia, destaca el papel fundamental que juegan los MENAS del Centro de Menores de la Esperanza. A ellos se destinan varias actividades. El objetivo de ello es concienciar a estos menores del papel de la mujer en la sociedad, visibilizar su aportación, su trabajo y sus vindicaciones.

Las actividades planificadas son un Taller de Rap, en el que los chicos prepararán una letra rapera con la temática de la mujer y la igualdad, a cargo de Antonio García, También dibujarán también un graffiti, con la misma temática, en el patio del Centro de Menores. El dibujo que realicen será el resultado de un concurso de dibujo titulado “Todas las mujeres del mundo luchan por la igualdad y el respeto” que se realizará en el CEIP Vicente Aleixandre (en este centro se hará también un Taller a cargo de Rosario Vicente “Mujer en la sociedad actual”). Para complementar se realizará también un taller titulado “Creando Igualdad”.

Las acciones programadas se dirigen también a otros colectivos.. Así pues durante la semana visualizarán varios cortos que darán pie al debate y a la expresión de ideas y sentimientos. Recibirán también la visita de Mayda Daoud, Diputada del Psoe,   que tratará del tema de la mujer en el ámbito político.

Los niños y niñas del Proyecto Educo, como cada año, realizarán actividades esta semana y recibirán el taller “Creando Igualdad”. Como novedad, este año, desde Digmun se ha preparado un taller denominado “Yo también decido”, a cargo de Carmen Mancilla, y que ira dirigido al alumnado de IES Miguel Hernández, en el que se trabajará el derecho de la mujer a decidir en su sexualidad.

Comentarios