La Ciudad

La protección de Ceuta y Melilla por la OTAN, "sin dudas" para López del Pozo

fernando-lopez-pozo-ejercito-balmis
photo_camera Teniente general, Fernando López del Pozo, asesor de la ministra de Defensa, Margarita Robles

El teniente general, asesor de la ministra de Defensa, subraya la importancia de la visión 360 grados: "Nosotros somos solidarios en el este y aspiramos a que lo fueran con nosotros"

El director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, en una entrevista a Europa Press, ha señalado que no tiene "dudas" de que Ceuta y Melilla contarían con la protección colectiva de la OTAN, en el caso de sufrir algún tipo de ataque, pese a estar fuera del ámbito geográfico que, formalmente, contempla el Tratado de Washington.

López del Pozo ha hecho hincapié en su convicción sobre el 'paraguas de la OTAN' en la protección de Ceuta y Melilla ante un hipotético ataque externo. "Yo lo tengo muy claro, creo que no hay la más mínima duda", zanja en una entrevista con Europa Press respecto al debate abierto sobre el estatus de las dos ciudades autónomas y su eventual protección por parte de los aliados.

El teniente general apunta que el Tratado de la Alianza sostiene que "un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o Norteamérica debería considerarse como un ataque contra todos ellos" y, en consecuencia, acudirían en defensa del país agredido.

El Artículo 6 del Tratado de Washington aclara dónde se tiene que producir dicho ataque para que se pueda activar la defensa colectiva. "En el territorio de alguna de las partes en Europa o Norteamérica, en los departamentos argelinos de Francia, en el territorio de Turquía o en las islas bajo la jurisdicción de alguna de las partes en el área del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer".

Pese a no estar en territorio europeo ni ser islas, el general López del Pozo cree que "no hay duda" de que Ceuta y Melilla contarían con la protección de la OTAN como parte de España. "Doctores tiene la Iglesia, pero yo lo tengo muy claro", insiste sobre un debate que, en cualquier caso, cree que es bueno porque pone de actualidad la necesidad de la seguridad y la defensa.

En vísperas de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid los próximos miércoles y jueves, el general, asesor de la ministra de Defensa, Margarita Robles, incide en que precisamente la fortaleza de la Alianza es "la solidaridad, la cohesión y saber que te van a defender".

Este propósito es el que persigue siempre España, asegura, y así lo busca también cuando aboga por lo que ha calificado como visión de 360 grados. Según explica, esto significa que todos los aliados tengan claro que las amenazas afectan a todos, vengan "de cualquier dirección geográfica y de cualquier dominio".

"Nosotros somos solidarios con los países del este claramente y aspiramos a que en un momento determinado, si tuviéramos un problema en nuestro territorio o nuestros intereses, el resto de países también fueran solidarios con nosotros", explica como ejemplo.

Comentarios