La Ciudad

DURANTE LA HOGUERA Y LOS FUEGOS

Protección Civil recomienda actuar de forma preventiva en San Juan

Noche_de_San_Juan_2011_en_Ceuta_(7)
photo_camera Las playas son un hervidero de gente esta noche

Desde primeras horas de la tarde son muchos los ceutíes que ya cogen posiciones en las playas para vivir la noche más corta del año en la que se festeja la llegada del solsticio de verano. Protección Civil lanza una serie de recomendaciones para pasar una noche tranquila. 

La Ciudad ha preparado un dispositivo para que todo transcurra con normalidad. Así Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Parque Móvil, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) – Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional, junto con el área de Festejos, Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos que acudan a las playas. Transcurrida la velada, se activará el dispositivo especial de limpieza organizado para borrar los restos de la noche.

El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, adscrito a la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, recuerda que, ante la celebración de la verbena de San Juan, es necesario tener presentes las principales medidas de precaución para actuar de forma preventiva y evitar accidentes durante el espectáculo de fuegos artificiales y mientras dure la hoguera.

Tener especial cuidado con los niños y no olvidar que la adquisición y el uso de petardos se ha de hacer siempre bajo la supervisión de los adultos es uno de los consejos que lanzan, así como acudir con antelación suficiente al espectáculo pirotécnico para situarse en zonas libres de grandes masas de público y, de esa manera, evitar empujones.

Obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad, no acercarse al lugar desde donde se lanzan los fuegos, prestar especial atención a la caída de fragmentos incandescentes y, si uno cae sin explotar, no tocarlo sino avisar inmediatamente al personal de seguridad son otras de las recomendaciones que si se adoptan, contribuirán a tener una velada tranquila. También hay normas para quienes vayan a disfrutar de la fiesta desde el mar, como es la de no navegar a menos de 200 metros de la costa.

En cuanto a las hogueras se refiere, lo primero que hay que tener presente si se tiene intención de realizar una es la obligación de comunicarlo al área de Festejos de la Ciudad. Una vez comunicado, conviene saber que hay que poner primero un grueso de arena sobre el suelo, siempre a más de 15 metros de los coches y de las fachadas, y, por supuesto, nunca debajo de las líneas eléctricas; que nunca se debe encender con líquidos inflamables y que no se deben tirar papeles ni tejidos, pues el aire los puede levantar y llevar lejos con las consiguientes posibles consecuencias.

No lanzar bidones ni aerosoles, ya que pueden explotar; no quemar neumáticos ni plásticos, porque contaminan mucho; asegurarse de que, una vez apagada, la hoguera, no se reavivará; y no impedir el paso de los vehículos de emergencia son otras normas a incluir en la lista.

En caso de emergencia, desde ARCE-Protección Civil recuerdan que hay que actuar de la siguiente forma: si vemos que otra persona se quema, se aconseja aplicar agua fresca dos o tres minutos en la parte afectada; cubrirla con una gasa o con un trapo limpio e ir a un centro sanitario. No reventar las ampollas; no aplicar pomadas, cremas ni ningún otro desinfectante; y no arrancar los restos de ropa que hayan podido quedar adheridos constituyen otras recomendaciones de actuación en caso de quemadura.

Si lo que se quema es la ropa, lo primero es no correr para no avivar las llamas y rodar en el suelo para apagarlas y evitar que se hagan virulentas. Además, en ese supuesto, hay que taparse la cara con las manos para protegerla.

Origen de San Juan

La fiesta de las hogueras de San Juan tiene origen pagano, ya que con ella se conmemoraba el inicio del verano y se ahuyentaban los malos augurios. Con la llegada del cristianismo, la celebración se mantiene pero pierde su carácter mágico para adquirir un significado religioso. Según la Biblia, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan Bautista. Sea cual sea el motivo por el que nos sumamos a la fiesta, lo cierto es que ésta es una noche especial llena de buenas vibraciones y numerosos rituales. La forma ideal de renovar energías, pedir deseos y recibir al verano con la mejor cara y para ello, las hogueras se sucederán a lo largo de las playas de la ciudad, siendo las más multitudinarias las de la bahía sur.

Cuenta la leyenda que se encienden estos fuegos para dar más fuerza al sol que poco a poco va haciéndose más "débil" hasta llegar solsticio de invierno. Como cada año mañana las playas caballas se llenarán de familias y amigos que disfrutan de esta noche con música, tambores y fuegos artificiales a media noche.

El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. Como manda la tradición cuando el reloj marca las 12,  se deben lanzar al mar los panecillos bendecidos en la romería de San Antonio pero del año pasado. Se debe lanzar el pan al mismo tiempo que se formula un deseo.

Cruz Roja, por su parte, va a participar con más de una veintena de voluntarios en la playa del Chorrillo a partir de las 22 horas. Como es habitual, la entidad activará un dispositivo sanitario preventivo compuesto por dos ambulancias con sus correspondientes dotaciones y DUE’s, una de ellas con un médico. Además se enviarán tres embarcaciones de Salvamento Marítimo con patrón y socorristas acuáticos.

El encendido de la hoguera y El Juanillo será a las 00.00 horas en el segundo espigón de la playa El Chorrillo y acto seguido comenzará el espectáculo de fuegos artificiales.

Comentarios