La Ciudad

PROTECCIÓN ANIMAL

La Protectora de Animales advierte de que la muerte de ‘Hacho’ pudo ser sólo un accidente

Perro1
photo_camera El fidelidad de los perros es una de las claves de su relación con los humanos/C.A.

El animal sólo presentaba un golpe en la cabeza y se encontraba en una cuneta, por lo que no se puede descartar un accidente, según el presidente Jorge Ramos, dadas las experiencias en casos comprobados de maltrato.

La alarma desatada en torno al presunto maltrato de un perro, bautizado ya por la ciudadanía como ‘Hacho’, localizado agonizante el domingo por la noche en una cuneta del Monte Hacho podría haber sido generada por un simple accidente, un atropello por ejemplo.

El presidente de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, Jorge Ramos, un policía que ha atendido personalmente numerosos casos de maltrato animal, apunta a que el animal podría haber sido simplemente víctima de un atropello.

Personalmente, Jorge Bravo cree que “el asunto se ha sacado de madre. El animal mostraba un solo golpe en la cabeza y se encontraba en la cuneta. Diría que hay un 90% de probabilidades de que haya sido un atropello”, señala el experto.

“Sí he recibido perros maltratados de verdad y ‘Hacho’ presentaba un solo golpe que le afectaba la cabeza, en la zona de la mandíbula, dientes y cuello. Es raro”, señala.

Normalmente, desde su experiencia en la protección y cuidado de animales y en concreto en los casos de maltrato, los agresores se centran en las costillas, patas y cuello, produciéndoles múltiples facturas, por lo que, insiste, “esto suena bastante a atropello”.

Se ha disparado en general la conexión entre Ceuta y el maltrato animal, apunta el presidente, desde que la web de la Policía se hiciera eco del maltrato en la ciudad a una perra: “nosotros la rescatamos. La habían torturado con ácido, con fuego. Nosotros la curamos y finalmente se encuentra estupendamente, adoptada en Francia”, señala con satisfacción.

Ayer lunes también saltaba una alarma. En las redes sociales circulaba la noticia de que por la tarde unos trabajadores habían encontrado la cabeza de una cría de gato. Teniendo en cuenta la alarma suscitada por la muerte de ‘Hacho’, saltaron las alarmas. Se comentaba incluso que hay personas que están utilizando las cabezas de gatitos como cebo para la práctica de la pesca.

Al ser zona de escollera, “suelen encontrarse muchos gatos muertos y la principal causa son las gaviotas. ¿Qué van a pescar? ¿Tiburones?”, se pregunta el presidente.

“Lo más coherente es que haya sido una gaviota. Es raro, extraño. Podría haber pasado que lo hubieran maltratado, pero lo más creíble es que haya sido una gaviota. Una cría de gato perdida es para ellas un manjar”.

De todas formas, en cuanto al maltrato animal, Jorge Bravo advierte de que “es peligroso darle tanto bombo” al maltrato animal, puesteo que “se incita los verdaderos maltratadores a salir en prensa. Está bien que se sepa, pero no puede crearse una alarma por cada animal que presente una herida”.

Desde su perspectiva, estas alarmas son las que motivan a los verdaderos maltratadores, “psicópatas a los que les sube el ego”.

Ordenanza

En cuanto a la nueva Ordenanza para la protección de los animales aprobada ayer en el pleno de la Asamblea, Jorge Ramos se congratula. “Contaron con nosotros para su aprobación”, indica.

Algunos de los puntos que más les agrada es la prohibición de “perros alarma”. Son animales que viven las 24 horas confinados en una terraza, para que ladre en caso de alerta. “Es un animal que está preso toda su vida. Eso no es vida para un perro”, advierte.

En algunos aspectos sí que se queda un poco corta la Ordenanza, según Bravo, por ejemplo en la cría de perros. “Si se están criando animales sin control, nacen muchos y es fácil que algunos no caigan en buenas manos”, advierte.

Pone un ejemplo: una pareja de canes que tenga camadas de 6 a 8 cachorros, crece exponencialmente y al año pueden generar 1.000 cachorros, según sus estimaciones.

“La Consejería de Sanidad nos ha escuchado y ha determinado que sólo se pueda generar una camada por hembra, aunque ese hecho es muy difícil de controlar. Lo ideal serían cero camadas, que no se pueda criar así como así, pero en líneas generales estamos contentos", concluye. 

Comentarios