El nuevo almacén del Banco de Alimentos optimizará la distribución

El Banco de Alimentos ha presentado este lunes el proyecto de construcción del que será su nuevo almacén, una nave que duplicará la capacidad de la actual y, con ello, reforzará el alcance de la distribución de alimentos a las capas de población más necesitada.

Un momento del acto de presentación del nuevo almacén del Banco de Alimentos (C.A.)
photo_camera Un momento del acto de presentación del nuevo almacén del Banco de Alimentos (C.A.)

La cesión de una parcela de 1.508 metros cuadrados por la Autoridad Portuaria de Ceuta es la clave de la iniciativa más ambiciosa que el Banco de Alimentos ha emprendido en toda su historia. El presidente de la entidad, Pedro Mariscal, ha presentado este lunes el proyecto de construcción del que será el nuevo almacén del Banco, una nave que duplicará la capacidad de la actual y, con ello, reforzará la distribución de alimentos a las capas de población más necesitada. «Más que un proyecto para el Banco es un proyecto para la gente de Ceuta», ha asegurado Mariscal.

La nueva nave dispondrá de una superficie de unos 750 metros cuadrados, aproximadamente el doble de la que ofrece el local con el que más frecuentemente trabaja el Banco. El resto de suelo disponible se dedicará a aparcamientos y zona de carga y descarga. La nueva nave irá ubicada en los terrenos ganados al mar en el Muelle de Poniente, detrás de las instalaciones de la Ducar.

Al incremento de la capacidad de la nueva estructura se unirá la adquisición de dos cámaras  frigoríficas de gran tamaño que permitirán el almacenaje y conservación de congelados, frutas y verduras y otros tipos de alimentos perecederos. Mariscal subraya que estos nuevos recursos resultan más imprescindibles que nunca para que el Banco afronte con perspectiva de éxito sus retos. «Trataremos de paliar la necesidad que existe en Ceuta, que es bastante y que está creciendo, afectando, sobre todo, a niños, ancianos y parejas jóvenes: la necesidad es imperiosa», advierte el presidente del Banco.

La obra de construcción de la nave, un proyecto del estudio m03 Arquitectura+Ingeniería, tiene un plazo estimado de ejecución de en torno a 7 meses. Mariscal reconoce que el presupuesto inicialmente ponderado ha crecido, lo que obligará al Banco a requerir el apoyo de la ciudadanía para financiar la obra. «Será una nave piloto para el conjunto de los bancos de alimentos a nivel nacional», afirma Mariscal.

El acto de presentación del proyecto ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y de varios miembros de su Gobierno así como de diputados de la Asamblea como el socialista Juan Gutiérrez y la presidenta de MDyC, Fátima Hamed.