El PSOE cree una "ficción" las palabras atribuidas al rey; Caballas y MDyC exigen aclaraciones

"La historia de ficción sólo está bien para la buena literatura", ironizan los socialistas. Caballas pide a la Casa del Rey que desmienta las informaciones mientras MDYC sugiere que se plantee retirar los honores al rey emérito.

pleno oposición
photo_camera Diputados de PSOE, Caballas y MDyC, durante un pleno/ C.A./ARCHIVO

"La historia de ficción sólo está bien para la buena literatura". El PSOE ceutí ha desautorizado de este modo las revelaciones del historiador Charles Powell, quien, en su libro “Rey de la democracia”, aseguraba que el rey Juan Carlos I confió a enviados de EEUU en 1979 que no descartaba ceder Melilla a Marruecos y poner a Ceuta bajo un protectorado internacional.

Ésta es la única valoración que los socialistas aportan sobre la polémica en el comunicado remitido esta mañana a los medios. En el resto de la nota, el PSOE se limita a insistir en la españolidad de las dos ciudades autónomas. “Defenderemos la españolidad de Ceuta y Melilla en todo momento, y lo haremos con sumo coraje y entusiasmo en cualquier foro local, nacional e internacional", concluyen los socialistas.

Frente al PSOE, Caballas y MDyC muestran una actitud combativa frente a las revelaciones de Powell, a la sazón, director del Instituto Elcano.

“Que la Casa Real desmienta esta información o la repruebe en el sentido de que Ceuta y Melilla no pueden formar parte de conversaciones privadas en relación a su soberanía", exige el coordinador general de Caballas, Mohamed Alí.

"Las poblaciones de Ceuta y Melilla son españolas, se sienten españolas y quieren seguir siendo españolas: cualquier planteamiento que se aleje de esta realidad es un disparate", sostiene Alí.

Mientras, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha anunciado que propondrá la retirada de todos los honores al rey emérito Juan Carlos I de confirmarse la veracidad de las revelaciones de Powell.

“No se puede jugar con la españolidad de nuestra ciudad como si de un cromo fuera”, protesta la formación localista en un comunicado tras atribuir al exmonarca el comportamiento de un “soberano de la Edad Media” y una conducta “más propia de la del dueño de un cortijo”.

MDyC manifiesta su repudio hacia unas manifestaciones y pide a las autoridades municipales que responda en el caso de que se confirme que Juan Carlos I llegó a valorar la posibilidad del protectorado. “Si de algo se vanaglorian los ceutíes y los melillenses es de ser españoles, por ello esperamos que desde el Gobierno de nuestra ciudad se tomen las medidas oportunas para que tales negociaciones que realizó Juan Carlos I, poniendo en venta nuestro suelo, no queden sin su merecida respuesta”, concluye la nota.