OTRO INCIDENTE EN DICIEMBRE

Baleària tendrá que aumentar las rotaciones cuando se limiten plazas, dice el PSOE

El PSOE de Ceuta entiende que cuando se tenga que restringir el pasaje al número de asientos del Passió per Formentera en siutaciones excepcionales, la naviera tendrá que aumentar el número de rotaciones para evitar que pasajeros se vean aislados”, ya que “en caso contrario vulneraría los derechos de los ceutíes”.    

pasajeros sentados en el Passió
photo_camera El 27 de diciembre de 2015 sucedió una situación similar a la del domingo, a la que pertenece la imagen / CEDIDA

El PSOE de Ceuta, a través de una nota de prensa, dice que asiste “asombrado” a la polémica generada en torno a las navieras y las condiciones en las que los ceutíes se ven sometidos a la hora de cruzar el Estrecho. Todo, según explica, a raíz de varias fotografías colgadas en las redes sociales, el pasado domingo, en las que se podía ver al presidente de la Ciudad, Juan Vivas,  realizando la travesía sentado en las escaleras del Passiò per Fomentera.

Acto seguido, prosigue la nota, la naviera Baleària ha anunciado que limitará la capacidad del buque  -de 800 personas, incluyendo las de cubierta exterior- en situaciones excepcionales, reduciendo el aforo a 502 plazas, al objeto de garantizar la calidad del servicio a todos los usuarios. Esta medida, pese a lo afirmado por la compañía, es una decisión que parte de las autoridades marítimas y non de la compañía, tal y como ya informó este diario

Además, la naviera ha emitido un comunicado pidiendo disculpas a los pasajeros que realizaron dicho trayecto el pasado domingo en el Passiò per Formentera.

Para el secretario de Organización, Francisco José Martín Chaves, esta reacción resulta “inaudita”, ya que se trata de “una situación  que los ceutíes vienen sufriendo y padeciendo años y, hasta el momento en el que le ha tocado viajar sin asiento a Vivas, los ciudadanos de a pie nunca habían recibido ni tan solo unas disculpas por parte de las navieras, que imponen las condiciones a su antojo”.

Centrándose en el fondo del asunto, Martín Chaves advierte de que “reducir el número de plazas en situaciones excepcionales, como se refiere la naviera a los días de temporal, deberá traer consigo un aumento de las rotaciones para garantizar el servicio de la línea de interés público”. Es decir, “si la capacidad del buque es de 800 plazas pero tan sólo podrán viajar 502, si hay más demanda de pasajeros, la naviera debe garantizar un aumento de las rotaciones para que esas personas no se vean aisladas”, ya que “en caso contrario vulneraría los derechos de los ceutíes”, aclara.

Por otra parte y en cuanto a la fotografía del presidente, -que más parece un posado robado-, el secretario de Organización recrimina al Partido Popular “que se tomen tantas molestias en denunciar la situación cuando les toca a uno de ellos vivirla en primera persona”, pero celebra la apertura del debate “aunque sea a costa la promoción del PP”.

 

Sin disculpas

Pero esta no es la primera ocasión en que un hecho como el ocurrido el pasado domingo sucede. Este periódico hay podido constatar que el pasado 27 de diciembre de 2015, parte de pasaje del Passió per Formentera tuvo que hacer la travesía en las mismas condiciones que lo hicieron muchos ceutíes el domingo, aunque la diferencia estriba en que en aquella ocasión la naviera no emitió ningún tipo de comunicado en el que se disculpara por las incomodidades y molestias que sufrieron los pasajeros.