El PSOE afea al Gobierno que aún tenga 459 facturas pendientes de pago a proveedores

Gutiérrez, al interventor: "Si no entiende que hay que pagar, que se jubile"

Es muy triste que las pymes estén mendigando por un trabajo que han realizado correctamente, según el PSOE. Rontomé ha reconocido que sobrepasan los treinta días para pagar las facturas. 

El socialista, Juan Gutiérrez, durante su intervención en el pleno (CEDIDA)
photo_camera El socialista, Juan Gutiérrez, durante su intervención en el pleno (CEDIDA)

El PSOE, a través del diputado Juan Gutiérrez, ha preguntado en el pleno de la Asamblea sobre diversas cuestiones relacionadas con el pago de facturas a proveedores como el número de facturas e importes pendientes, el tiempo transcurrido desde la recepción de la factura, el importe abonado o pendiente de pago en concepto de intereses de demora y si se cumplen los plazos legalmente establecidos para el pago de facturas por la Ciudad y sus entidades. 

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé ha ofrecido datos del segundo trimestre del año: 459 facturas pendientes, pagos realizados por un importe de 21.756.986,15 euros, pendiente de pago la cantidad es de 9.592.234,73 euros. 

Rontomé ha manifestado que el período medio de pago a proveedores, en el conjunto de la Administración de Ceuta (Ciudad y sociedades y organismos), "es de 37, 97 días". El importe total de intereses de demora es de 303. 894, 61 euros. Ha señalado que "el plazo legalmente establecido es de treinta días y estamos por encima de ese plazo". 

Al portavoz socialista le ha "sorprendido" que haya pendientes tantas facturas y que "los ceutíes estén pagando más de 300.000 euros en intereses de demora". Ha lamentado que la persona que firma tiene paralizados el pago a proveedores y las subvenciones, entre ellas "la Asociación de Vecinos" o "las casas regionales". 

Gutiérrez ha subrayado que "no se puede permitir que una sola persona paralice la Administración". El socialista defiende que un proveedor no puede estar pendiente de cobrar en función del humor que tenga el señor que firma ese día, refiriéndose a la Intervención de la Ciudad.  

Ha criticado que el PP no cuida el tejido empresarial ni lo "mima". "No le hacéis ningún favor a los proveedores que terminan su trabajo correctamente y cobran en un plazo de seis meses o un años después", ha asegurado el portavoz socialista. "No me creo que paguen en un periodo medio de 37 días", ha dicho. "Es muy triste que las pequeñas y medianas empresas tengan que estar mendigándoles". 

El PSOE considera que la agilidad en los pagos a proveedores es prioritaria y "quien no lo entiende así que se jubile, que ya tiene edad". "Cumplan con lo que prometieron de agilizar los pagos", ha concluido Juan Gutiérrez. 

Rontomé ha señalado que el Gobierno es sensible a la situación y que las demoras "tienen un impacto" y lo sabe. "Se está trabajando en rebajar los plazos a los treinta días". Ha defendido a la Intervención de la Ciudad "que no tiene que estar sometida a presiones políticas". "Nuestra situación es similar a Aragón y estamos por debajo de Cataluña".