La Ciudad

PSOE y MDyC enmiendan el calendario laboral del PP para 2022, que excluye el Eid al Fitr como festivo

rezo fin ramadán
photo_camera Fieles, durante el rezo del Fin de Ramadán (C.A./ARCHIVO)

La Comisión Informativa de Hacienda ha aprobado este miércoles un dictamen, preceptivo pero no vinculante, desfavorable a la propuesta de calendario defendida por el Gobierno popular.

La Comisión Informativa de Hacienda ha desestimado este miércoles la propuesta de calendario laboral para 2022 planteada por la consejera Kissy Chandiramani. El dictamen desfavorable de la Comisión, sostenido en los votos contrarios de PSOE y Vox, resulta preceptivo pero no vinculante. MDyC se ha abstenido mientras el diputado no adscrito José María Rodríguez ha apoyado la propuesta de la consejera.

El principal escollo para alcanzar un acuerdo estriba en la negativa del Gobierno a incluir en la lista de festivos la jornada del Eid al Fitr o Fin del Ramadán. De hecho, MDyC ha tratado, sin éxito, de que se debatiera en la Comisión una enmienda que reclamaba la declaración de esta festividad en la relación de días no laborables.

Junto a la de MDyC, los socialistas han formalizado una segunda enmienda para corregir la propuesta del Gobierno y convertir el Eid al Fitr en festivo, una demanda apoyada por Caballas –que hoy no ha participado en la reunión de la Comisión- y rechazada frontalmente por los ultraderechistas de Vox. “Se trata de una reivindicación histórica de la comunidad musulmana de Ceuta y consideramos que debe ser reconocida porque representa a un elevado porcentaje de la población”, sostiene el diputado del PSOE Manuel Hernández, en un comunicado de prensa difundido hoy mismo entre los medios.

Las enmiendas de PSOE y MDyC proponen que el 26 de diciembre, señalado como festivo por caer en domingo la jornada de Navidad, se considere laborable a cambio de incluir en la lista de fiestas el Eid al Fitr.

El calendario laboral de Ceuta incluye desde 2010 como no laborable la Pascua islámica del Sacrificio o Eid Al Kebir.

La propuesta de calendario defendida por el Gobierno recoge como días no laborables para 2022 el sábado 1 de enero (Año Nuevo), el jueves 6 de enero (Epifanía del Señor), los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el lunes 13 de junio (San Antonio), el sábado 9 de julio (Eid al Kebir), el viernes 5 de agosto (Virgen de África), el lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el viernes 2 de septiembre (Día de Ceuta), el miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional), el martes 1 de noviembre (Todos los Santos) y el martes 6, el jueves 8 y el lunes 26 de diciembre (Día de la Constitución, La Inmaculada y Navidad, que en 2022 caerá en domingo).

Comentarios