La violencia de género enfrenta a Vox con el resto de la Asamblea

Los socialistas acusan a Vox de "dinamitar” la unidad contra el machismo

“Hay que aislar a los violentos y a quienes le dan cobertura política”, ha dicho el portavoz del PSOE en su exposición.

Cabecera de la manifestación feminista del pasado viernes (C.A.)
photo_camera Cabecera de la manifestación feminista celebrada el pasado marzo (C.A./ARCHIVO)

El PSOE ha presentado una propuesta al Pleno en materia de violencia de género para que se ponga en valor desde “el Ayuntamiento de Ceuta” las medidas contenidas en el Pacto de Estado. También para manifestar la repulsa a todas las formas de violencia hacia las mujeres, expresar el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la lacra y dar el respaldo a las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.   

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha calificado como de “pura demagogia” la propuesta del PSOE. Ha dicho que Vox está en contra de la violencia contra la mujer “totalmente en contra”, ha asegurado Verdejo: “Somos los únicos que defendemos la cadena perpetua para violadores y asesinos de mujeres”.

Ha reconocido que hay más mujeres que sufren violencia “y estamos en contra de los maltratadores pero no en eliminar la presunción de inocencia del hombre”. Verdejo ha afirmado que “basta con una acusación para que hombres inocentes pasen días, uno o un fin de semana, en el calabozo, con el estigma que eso supone, y luego no son delincuentes”.

“No le deseo Sr. Hernández que sus hijos tengan que pasar por eso porque una desaprensiva se invente que es maltratada. Fiscalía no investiga a las víctimas”, ha indicado el portavoz de Vox.

Verdejo ha lamentado que el PSOE no hable de suicidios, de muertes por guerras, en accidentes laborales (“la mayoría hombres”, ha dicho). Su posicionamiento es que la violencia intrafamiliar debe sustituir a la de género: “Por la simple acusación los hombres no son culpables”.

En este asunto Vox ha estado solo. La portavoz de MDyC ha llamado a su portavoz “juez Verdejo” y le ha recordado que existe la separación de poderes. “Usted ha echado balones fuera para no reconocer la situación. Han perdido la vida más mujeres que otras personas a manos de ETA”, ha dicho Hamed. MDyC ha señalado que hay mujeres a las que se mata o que sufren malos tratos y a diario. Y ha matizado que “en 10 años hubo únicamente 144 denuncias falsas, en porcentaje ni el uno por ciento”.  

Al portavoz de Caballas, Mohamed Ali, no le sorprende el “negacionismo de Vox” y ha sentenciado que: “Negar el machismo es mentir. No se mete a gente como churros en los calabozos, hay protocolos. Tienen un problema de concepto con la violencia de género”, ha indicado Ali. 

En la réplica, Hernández ha dicho que Vox ha roto la unidad institucional y que “están rompiendo la sociedad ceutí y dinamitando la unidad contra la violencia machista. Necesitan ablandarse el corazón, no tienen escrúpulos”, ha dicho a Verdejo el portavoz socialista.    

El portavoz del PP, Javier Guerrero, ha mostrado su preocupación por que “este tema tan sensible” se convierta en una confrontación política” y ha añadido un quinto punto a la propuesta del PSOE relativo a apelar a la unidad de acción sin criterios partidistas.

Vox ha votado en contra de todos los puntos de la propuesta del PSOE. Con los votos del PP y Vox se ha tumbado el punto tercero sobre “expresar el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las política públicas enfocadas a su total erradicación”, punto que pese a la petición de Guerrero no ha querido tocar lo más mínimo el PSOE.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad