La Ciudad

un barco escuela

El puerto deportivo viaja al siglo XVIII con una réplica de una fragata rusa

La fragata está atracada en el puerto deportivo / C.A.
photo_cameraLa fragata está atracada en el puerto deportivo / C.A.

Los altos mástiles y velas de esta réplica de una fragata de la armada rusa contrastan con el perfil habitual del puerto deportivo. Un buque escuela que ha llegado a la ciudad proveniente de Málaga. 

Una réplica de la fragata de la armada imperial rusa del siglo XVIII está en la ciudad desde anoche. Una bonita imagen que contrasta con los barcos atracados en el puerto deportivo y que invita a viajar en el tiempo a bordo del ‘Shtandart’, un barco escuela procedente de Málaga que cuenta con una tripulación de 22 personas y que hace las veces de museo. 

 

Supervisada por Pedro el Grande

Construida en origen bajo la supervisión del mismísimo Pedro el Grande, que él mismo capitanearía en su primera misión militar y llamada a convertirse en el buque insignia de su poderosa armada, la Shtandart fue botada en 1703, tras ser erigida en el corto espacio de cinco meses, motivo por el cual ocasionó no pocos problemas técnicos. Las prisas se convertirían en su peor aliado por lo que la flamante Shtandart sería dada de baja 16 años más tarde por orden de la emperatriz Catalina II la Grande, quien planeó en 1727 la construcción de una nueva e idéntica, lo que nunca pudo ser llevado a cabo.

Habría que esperar casi 300 años para que un grupo de entusiastas de San Petersburgo, y tras años de investigación, se pusieran manos a la obra y comenzaran en 1994 la construcción de la actual Shtandart, que culminarían en 1999. Su primer viaje fue en el 2000 cubriendo la ruta de la Gran Embajada, que fue llevada a cabo hace 300 años viajando por aquellos países y ciudades donde el joven emperador se instruyó en la construcción de barcos para crear la nueva Rusia fuerte. Desde ese verano la fragata rusa realiza cruceros, por latitudes europeas, en los que combina el viaje de placer con el de instrucción. E incluso ha sido escenario de películas como "22 ángeles".

Comentarios