La Ciudad

SEGÚN REVELA EL DIARIO "al massae"

Rabat velará por el control fronterizo si Madrid apoya los intereses marroquíes ante la UE

Militares marroquíes escoltan a dos migrantes tras un intento fallido de salto a la valla/ A.S./ARCHIVO
photo_cameraMilitares marroquíes escoltan a dos migrantes tras un intento fallido de salto a la valla/ A.S./ARCHIVO

El diario "Al Massae" asegura que España se ha comprometido a defender a Marruecos en la crisis abierta en torno al acuerdo agrícola euro-marroquí a cambio de un mayor rigor desde el otro lado de la frontera en el control de los migrantes. 

España y Marruecos han alcanzado un acuerdo de conveniencia por el cual las autoridades españolas defenderán los intereses de las marroquíes ante la Unión Europea a cambio de que las del país vecino se comprometan a reforzar los controles fronterizos en Ceuta y Melilla. La existencia de este pacto ha sido revelado por el diario marroquí “Al Massae”, que en su edición de hoy viernes revela que un representante de la administración española planteó este intercambio después de los dos últimos saltos masivos de migrantes que se vivieron en Ceuta los pasados 17 y 20 de febrero.

La UE, amparada en una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, ha planteado que los territorios del Sáhara Occidental gozan de un estatus “distinto” que impide la aplicación en ellos de tratados como el que Bruselas mantiene suscrito con Rabat en materia de comercio agrícola.

La revelación de “Al Massae” se produce horas después de que las fuerzas marroquíes lograran contener la pasada madrugada un intento de salto sobre la valla de Ceuta protagonizado por medio millar de personas.

Comentarios