EJÉRCITO

Radiografía de la presencia militar

La Comandancia General de Ceuta ejerce su mando sobre 2.872 efectivos, siendo 2.182 de tropa, con un total de 690 mandos (un 70 % de suboficiales y un 30 % de oficiales). El porcentaje de soldados que profesan la religión islámica alcanza el 30 % y el de originarios de países de América del Sur, el 6%.

IMG_9564
photo_camera Formación ante las puertas de la sede de la Comandancia/C.A.

La nueva fuerza terrestre tiene un marcado carácter de proyección y potencia las unidades ligeras con amplia movilidad táctica. 
Simplifica y racionaliza sustancialmente su estructura especialmente en lo que se refiere a aquellas unidades que no estaban al completo de medios humanos y materiales.
La brigada se configura como el elemento fundamental de maniobra, concentra sus apoyos al más alto nivel, lo que le proporciona mayor flexibilidad y establece un único mando responsable de la preparación y generación de fuerza."
La composición de las unidades de la Comandancia General de Ceuta son : Cuartel General, Batallón de Cuartel General, las Unidades de Combate como las Fuerzas Regulares de Ceuta Nº54, el Tercio Duque de Alba II de La Legión, el Regimiento Acorazado Montesa Nº 3, el Regimiento Mixto de Artillería Nº 30, el Batallón de Ingenieros Nº 7, el Grupo Logístico Nº 23, donde se encuentra la Compañía de Mar de Ceuta, unidad más antigua de la ciudad que cumple 600 años de su llegada a Ceuta, la Compañía de Trasmisiones y la USBA, unidad de servicios básicos a los acuartelamientos que abarca las llamadas USAC.
La Comandancia General de Ceuta ejerce su mando sobre 2.872 efectivos, siendo 2.182 de tropa, con un total de 690 mandos (un 70 % de suboficiales y un 30 % de oficiales). El porcentaje de soldados que profesan la religión islámica alcanza el 30 % y el de originarios de países de América del Sur, el 6%, éstos repartidos entre las nidades de choque como Regulares y el Tercio, así como el cuerpo de Ingenieros.
El número de mujeres se cifra en 235.

En las unidades de infantería ligera como los Regulares, su composición son 94 mandos y 432 efectivos, y en el II Tercio son 103 los mandos y 507 los efectivos.
Como jefes de unidades y organismos que siendo coroneles llegaron al generalato recientemente descuellan los nombres de los coroneles Alfonso García-Vaquero y Ramón Sabaté, que ascendieron a general de brigada, y los generales de división Andrés Casinello Pérez,  Juan Rodríguez de Austria y Rosales y Juan Yagüe Martínez del Campo, que ascendieron a teniente general.