LA OPE COMIENZA HOY

El Ramadán no influirá en la Operación Paso del Estrecho 2015

El lunes comienza la OPE con una previsión de 2,5 millones de pasajeros y unos 600.000 vehículos hasta su finalización el 15 de septiembre. Los barcos de alta velocidad y los buques convencionales efectuarán más de 4.000 rotaciones entre las dos orillas.

ope algecrias
photo_camera La OPE en su día de máxima afluencia / CEDIDA

El lunes comienza la Operación Paso del Estrecho. Se prevé que cerca de 2,5 millones de pasajeros y unos 600.000 vehículos crucen el Estrecho entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Los barcos de alta velocidad y los buques convencionales efectuarán más de 4.000 rotaciones entre las dos orillas.

La fase de salida se concentrará entre el 15 de junio y el mismo día del mes de agosto, los días críticos serán a finales de julio y principios de agosto, mientras que la operación retorno se moverá entre el 15 de julio y el 15 de septiembre pero se espera una mayor tránsito de vehículos el último fin de semana de agosto. Los puertos de Tarifa y Algeciras dispondrán del sistema de billetes intercambiable durante los días críticos.

El dispositivo puesto en marcha por las autoridades españolas y marroquíes tiene como objetivo conseguir la mayor fluidez en los embarques, especialmente en los días de más tránsito, y velar para que se desarrolle siempre con la máxima seguridad.

Hay que tener en cuenta que el Ramadán se celebra entre el 18 de junio y el 17 de julio, fechas que este año tendrán menos incidencia que otros años en el desarrollo de la Operación. En la medida de lo posible y para evitar aglomeraciones, se aconseja planificar el viaje evitando esos días críticos.

Así se ha establecido un Plan de Flota ajustado para dar servicio en las fechas de mayor intensidad. Además, se acuerda habilitar un buque "RO-RO" (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), que funcionará durante los días críticos, a fin de facilitar y garantizar el transporte de mercancías, sin interferir en el embarque de vehículos y el normal desarrollo de la Operación. Se va a poner en marcha un dispositivo de seguridad reforzado en el que participan cerca de 9.000 efectivos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con policías portuarias y la colaboración de las policías locales. Asimismo se incrementará la colaboración entre las policías españolas y marroquíes.

 

Áreas de descanso y emergencias

El dispositivo prevé también una adecuada asistencia social a los pasajeros ante cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de la Operación. Con este objetivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha contratado a 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) que trabajarán en los puertos que enlazan España con Marruecos.

Por otra parte, se ha establecido un sistema de asistencia sanitaria en coordinación con las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española. Además de aportar medicamentos y productos sanitarios por un valor aproximado de 37.000 euros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intensificará los controles higiénico-sanitarios de los puertos y en los buques.